El ayuntamiento de Catarroja tiene planificado el reparto de 35.000 mascarillas a todos los vecinos del pueblo.

Desde que se alertó en España sobre la situación del Covid-19 que se está viviendo en todo el mundo, la demanda de mascarillas ha aumentado un 8.000%. Era imposible poder encontrar una mascarilla en cualquier farmacia del pueblo.

El pasado mes de marzo, en el polígono de Catarroja, la policía nacional confiscó a una empresa, que se dedicaba a la fabricación y distribución farmacéutica, material. En total 45.000 guantes de nitrito de uso sanitario (45 cajas), 25.000 (25 cajas más) de otro tipo de guante y 40 botellas de gel hidroalcohólico. La información se obtuvo a través de una llamada telefónica en la cual se denunciaba que se estaba cargando en una furgoneta material sanitario.

Por ello, algunas empresas y vecinos de Catarroja, han querido ayudar al resto del pueblo confeccionando mascarillas. Es una acción para dar más tranquilidad hasta que el gobierno facilitase algunos datos sobre el reparto de mascarillas solicitadas. Por ejemplo, un grupo de 30 voluntarios ha confeccionado y repartido en los últimos días más de 4.000 mascarillas a los colectivos que más lo necesitan.

35.000 mascarillas

Hace unos días, se comunicó que el ayuntamiento de Catarroja repartiría un total de 35.000 mascarillas a los ciudadanos, en concreto un paquete de 5 mascarillas por vivienda. Sin embargo, a día de hoy, no se han visto ninguna de estas en las puertas de nuestros domicilios. 

El Ayuntamiento de Catarroja todavía no sabe ni cuándo ni cómo. Lo que sí ha iniciado es repartir mascarillas en las paradas de autobús y en la estación de trenes. Aún así, se especula que el ayuntamiento dejará un paquete de mascarillas en cada uno de los buzones, de esta forma no se deberá salir y a su vez no habrá contacto entre ciudadanos evitandi así la posible propagación del virus.

Por otra parte, las farmacias municipales recibirán otra cantidad de mascarillas por parte de la Consellería para hacer un reparto más específico. Las farmacias todavía no han recibido el material, pero, en el momento en el que lo reciban, que está programado para el día 22 de Abril, cada ciudadano podrá acudir a su farmacia más cercana para su recogida. Solamente presentado la tarjeta del SIP podrá recibirla.

Pero, no toda la población tendrá acceso a estas. Se ha decretado que solamente podrán adquirirlas aquellas personas que sean mayores de 65 años y personas de menos de 65 años que cumplan ciertos requisitos. Estos son:

  • Enfermedad significativa crónica en múltiples sistemas.
  • Organizas neoplasias dominantes, enfermedad dominante crónica en tres o más sistemas orgánicos.
  • Metastásicas y complicadas,
  • Necesidad sanitarias elevadas.

Algunos vecinos de Catarroja están en desacuerdo que se deban recoger las mascarillas, rompiendo así el confinamiento y creyendo que lo más correcto es que se repartan estas sin necesidad de salir de casa. La pregunta que muchos se hacen es ¿podrán salir las personas menos vulnerables a recoger las mascarillas? Algunos vecinos sí que solicitan poder coger la tarjeta SIP de sus familiares para poder recogerlas.

Deja un comentario