A partir de los proyectos que los científicos han llevado a cabo, se ha descubierto el genoma de los batientes del coronavirus en México.

Coronavirus en México
Coronavirus en México

El Ministerio de Salud ha sido el responsable del proyecto científico de la pandemia del coronavirus en México. Así pues, se formó un equipo de científicos para identificar la secuencia del genoma de la variante del virus.

El equipo está formado por investigadores y expertos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Ciencia y Nutrición Médica y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como método preliminar, se ha completado un análisis del genoma de 17 virus y se han analizado 10 casos de introducción del virus en el país. Teniendo en cuenta los desplazamientos del paciente, así como el análisis genético del virus, se puede confirmar que la mayoría de ellos provienen de diferentes regiones de Europa.

Además, existen evidencias de transmisión del virus entre las personas que viajan al extranjero y las personas que viven en México. Así pues, en comparación con el primer virus en Wuhan, el genoma que se ha obtenido es idéntico al 99,97% que el de Wuhan.

Por tanto, es importante continuar pendiente de la evolución del genoma para detectar mutaciones que pueden estar relacionadas con su comportamiento biológico y con la aparición de variantes resistentes a los medicamentos. Los cuales son necesarios para aplicar medidas preventivas y terapéuticas.

Esto proporcionará información oportuna para la toma de decisiones ante una pandemia y beneficiará a la sociedad y las personas de México.

A principios de marzo, el científico mexicano Salvador Zubirán de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con otros institutos lograron con éxito el genoma Covid-19.

El 11 de enero, China lanzó la secuencia completa del genoma del coronavirus. Esto es importante porque es el método de diagnóstico en uso en todo el mundo, la estrategia de diseño de nuevas vacunas y la base de nuevos métodos.

Deja un comentario