Argentina se separa de MERCOSUR después de la recesión que ha sufrido el país durante los dos últimos años, la previsión del Fondo Monetario Internacional ha caído un 5,7% del PIB de este año

Así pues, Argentina ha decidido retirarse de las negociaciones sobre los acuerdos comerciales con Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuales forman parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Argentina se separa de MERCOSUR
Argentina se separa de MERCOSUR

En vista de la incertidumbre sobre el impacto económico de Brasil, Argentina se centrará en su política interna. El país ha anunciado en un comunicado que la decisión se ha tomado para combatir la pandemia que el coronavirus está generando.

Así que estas son las palabras que el Ministerio de Relaciones exteriores de Paraguay pronunció a través de un comunicado: «La República del Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, cumple en informar que la República Argentina anunció la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque”.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay garantiza que la retirada de Argentina no afectará los acuerdos que se han concluido en los últimos meses.

A su vez, Argentina advirtió que: «se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes. Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las gestiones hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros (…) La incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones”.

Argentina se separa de MERCOSUR a causa de la recesión que ha vivido los dos últimos años. Por eso, la última previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha caído un 5,7% de su Producto Interno Bruto (PIB), en comparación al año 2019 que cayó un 2,2% y un 2.6% en 2018. También, se está negociando la reestructuración de la deuda de más de 66 mil millones de dólares con bonistas privados.  

Al mismo tiempo, Paraguay y otros países de Mercosur evaluarán las medidas legales, institucionales y operativas más apropiadas para que la retirada de Argentina de estas negociaciones no afecte la integración de la comunidad.

Deja un comentario