El presidente del gobierno anuncia las fases de la desescalada del coronavirus para tratar de volver a la normalidad lo antes posible.

Las cuatro fases de desescalada del coronavirus en España. Última hora

Ayer por la tarde, alrededor de las 18h. el presidente del gobierno Pedro Sánchez compadeció para anunciar las fases de la desescalada del coronavirus. Bajo afirmaciones como:

  • «Tenemos como sociedad una deuda con todas las víctimas. Tienen mi palabra que tendrán su debido tributo».
  • «Las recomendaciones de la Comisión Europea y la OMS han sido claves a la hora de elaborar nuestro plan. También nos hemos fijado en otros países».
  • «La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada».
  • «La unidad de desescalada será provincia o Isla. No habrá movilidad entre tales unidades. Todas las actividades se podrán hacer en esas unidades.

Por eso, después de la norma de dejar salir a los niños menores de catorce años a las calles con algunos requisitos, se han establecido cuatro fases de desescalada:

– Fase 0: Preparación de la desescalada. Actualmente nos encontramos en esta fase. En ella, se tomarán medidas de alivio, se abrirán resquicios de actividad económica. Locales con cita previa. Algunos ejemplos que ha citado son: los restaurantes para llevarse la comida o entrenamientos individuales de federados y el básico de ligas profesionales.

– Fase 1. Se iniciará la apertura de pequeños comercios bajo estrictas medidas de seguridad. Se podrán abrir las terrazas al 30% y se establecerán horarios para edades preferentes. También se abrirán los lugares de culto al tercio de su capacidad y los centros de alto rendimiento. Además del entrenamiento medio en ligas profesionales.

– Fase 2. Si se cumplen las condiciones, se abrirá el espacio interior de los locales para un tercio de los locales, sólo para servicio en mesa. El curso escolar empezará en septiembre. Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas o de menos de 400 si es sentado».

– Fase 3. Cuando se cumplan las condiciones anteriores. Se podrán ampliar los aforos al 50%.

Además, Sánchez también ha dado datos de interés de los que extraemos ideas generales.

  • «Cada fase tendrá, como mínimo, dos semanas, ya que ese es el período de incubación de la enfermedad. En el mejor de los casos, la desescalada duraría seis semanas. Nos gustaría que fuera de 8 semanas para todo el país. Si todo va bien, a finales de junio estaríamos en la nueva normalidad como país».
  • «Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa empezará el 4 de mayo en la Fase 1. El resto del territorio, en la fase 0».
  • «A partir de ahí lo iremos viendo quincenalmente»
  • «La desescalada no irá al mismo ritmo en todo el país, ni siquiera dentro de las propias comunidades».
  • «Puede ser que haya que retroceder en un momento dado».

Tras este anuncio de las cuatro fases del proceso de desescalada del coronavirus.

Las cuatro fases de desescalada del coronavirus en España. Última hora
Las cuatro fases de desescalada del coronavirus en España. Última hora

Deja un comentario