Se prevén problemas psicológicos después de haber pasado el estado de emergencia por coronavirus

Una vez que hay pasado el estado de confinamiento por el coronavirus que ha azotado el mundo desde inicios de año, hay riesgo de estado de emergencia. Hacemos referencia a los problemas psicológicos. Así lo ha afirmado la revista Lancet Psychiatry donde un grupo de 42 expertos que han formado el International Covid-19 Suicide Prevention Research Collaboration, pero informan que hay tiempo de resolver o al menos reducir el problema.

coronavirus
Flickr – CC BY-SA 2.0

En el artículo se mencionan un total de ocho factores sociales, económicos y psicológicos que están unidos junto a los días que hemos vivido y que pueden aumentar el riego de suicidio, violencia doméstica por mayor consumo de alcohol o preocupaciones financiera entre otras cosas. El estado de confinamiento que hemos vivido causará estrés y hará a las personas más vulnerables. Las consecuencias por la salud mental probablemente aparecerán un tiempo más tarde que finalice el confinamiento.

Ya paso anteriormente con el coronavirus Sars durante el año 2002 y 2003. En aquel momento los problemas mentales no aparecieron a los pocos días de que finalizase el periodo de pandemia sino a los meses posteriores.

Entre las dificultades que afrontan las personas en estos momentos es el aislamiento. El psiquiatra italiano Francesco Cro dice “el aislamiento, aunque es necesario para limitar la propagación de la epidemia, puede afectar negativamente a la salud por varias razones: muchos riesgos se derivan a la falta de coincidencia de los ritmos de sueño y la nutrición, aumento en la ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas. Intentar mantener ritmos de vida mientras hace ejercicio también puede ayudar; además, hay que mantener las relaciones sociales, aunque sea a distancia”.

El Ayuntamiento de Catarroja facilitó un teléfono de apoyo psicológico para afrontar la crisis de confinamiento y aislamiento social. Algunas personas pueden sentir inseguridad y necesitan, y necesitarán, intervención de los profesionales. 

Deja un comentario