Este fin de semana una ola de calor se pasará por toda la Comunitat dejando unas temperaturas más veraniegas que de principios de mayo

Una ola de calor llega a la Comunitat Valenciana con temperaturas superiores a 30 grados
Una ola de calor llega a la Comunitat Valenciana con temperaturas superiores a 30 grados

Después de la gran turbulencia de lluvias abundantes durante el mes de abril, este fin de semana iniciamos el mes de mayo con temperaturas más propias de julio.

Este fin de semana las temperaturas van a ser inusualmente altas en toda la Comunitat Valenciana, con temperaturas de hasta 36 grados centígrados (ºC). Esta situación no ocurre tan frecuentemente en estas fechas.

Según la Administración Meteorológica Nacional (AEMET) no se registraban estos datos para estas fechas desde 2015. Además, los cielos despejados y el sol cada vez más cerca de nuestro hemisferio, conseguirá que una masa de aire caliente se distribuya por el territorio.

No obstante, a partir del domingo vendrá el viento del sur, que traerá aire caliente del norte de África con polvo, por lo tanto las temperaturas seguirán aumentando y prolongará la ola de calor más días.

La AEMET ha especificado que la temperatura interna en Valencia y Murcia puede superar los 30ºC el viernes. El sábado, en las comunidades autónomas de Valencia (por ejemplo, Valencia y Alicante), el termómetro puede superar los 32ºC.

Según ha comentado un portavoz de la AEMET: “Son temperaturas anómalas para esta época del año. No obstante, aunque no es un episodio sin precedentes, sí es muy extraordinario por lo temprano e incluso podría superar al de los primeros días del mes de mayo de 2015”.

Además, esto es positivo para la pandemia del covid-19 que estamos padeciendo. Pues el virus se vuelve más vulnerable con altas temperaturas y esto puede ayudar a controlarlo más rápido y que su propagación se ralentice.

En lo que se espera para el día hoy, último día de abril, se esperan nubes en la Comunidad Valenciana. Además, se hará visible un viento del oeste suave y moderado, cuya temperatura mínima irá aumentando, mientras que la temperatura máxima apenas cambiará.

No obstante, ya hemos notado que los días son más largos y, consecuentemente, las noches más cálidas. A media noche el municipio de Catarroja llegó a alcanzar los 24ºC. Temperaturas anormales para estas fechas del año.

Deja un comentario