El 11 de mayo será el primer día de desescalada, empezando por la fase 1, para muchas provincias que cumplan los criterios de salud marcados

Ya lo tenemos señalado en el calendario. Por fin se ve al horizonte la fecha que ha marcado el Presidente del Gobierno empezar una nueva rutina después del confinamiento. En estos momentos España se empezará este fin de semana en la fase cero de las 4 que habrán y solamente aquellas comunidades autónomas que tenga control sobre la pandemia podrán ascender a la fase 1.

fase 1
Wikimedia – CC BY-SA 4.0

En principio, se prevé que toda España cambie a esta fase. Sin embargo, no se da por hecho que todas empiecen esta nueva fase para el 11 de mayo. Valencia se encuentra entre las comunidades que pase a la fase 1 junto a Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia y Canarias. En estas han registrado en las últimas dos semanas menos de 30 casos activos por 100 mil ciudadanos.

Las comunidades que pasen a la fase 1 permitirán a sus ciudadanos más sanos y jóvenes tener reuniones sociales en grupos reducidos. Todavía no se conocen las edades que comprenderán la vida social. La idea es proteger a las personas más débiles evitando el contacto con diversas personas. 

Las personas mayores deberán esperar hasta la fase 3 de la desescalada para poder tener contacto social con otras personas.

Además, todavía no se ha dado un respuesta clara, pero se entiende que los ciudadanos podrán tener libertad de movimiento dentro de la provincia salvo que el Gobierno apruebe restricciones. Sí estará prohibido acudir a una segunda residencia dentro de la fase 1 dentro de la provincia.

Solamente se podrá mover entre provincias aquellas personas que justifiquen una movilidad laboral y si es para acudir a un velatorio de un familiar de primer grado. Para cualquier otra actividad social habrá que esperar hasta junio, como muy pronto.

Se tiene previsto que cada fase tenga un periodo de dos semanas para contemplar su proceso. Siguiendo todas las pautas de protección contra el Covid-19 y las normas dictadas por el Gobierno, se estará más cerca de una “nueva vida”.

Deja un comentario