Desde el minuto cero, el colegio San Antonio de Padua II de Catarroja se ha preocupado porque todas las familias estuvieran acompañadas ante esta situación extraordinaria. Así pues, han tratado de darles seguridad y soluciones efectivas ante cualquier problema

El colegio San Antonio de Padua II de Catarroja ha adaptado la formación educativa a sus alumnos desde casa
El colegio San Antonio de Padua II de Catarroja ha adaptado la formación educativa a sus alumnos desde casa

La primera medida que tomaron fue abrir su plataforma educativa para todas las familias que no la tuvieran para que, de esta forma, la comunicación estuviera garantizada con todo el mundo. Junto con esta medida se ha previsto que una persona se ocupe de atender permanentemente cualquier incidencia que se produzca en la misma, bien sea por imposibilidad de acceso o por pérdida de claves, para que este problema se solucione instantáneamente.

Así pues, el último día de clase presencial en el colegio, ya faltaron muchos alumnos por el miedo y preocupación de los padres. Por este motivo, muchos alumnos no se pudieron llevar los libros de texto a casa. Aun así, desde el centro se ha intentado conseguir autorización para que las familias, siguiendo el protocolo establecido, acudieran al centro a recoger el material de sus hijos, pero no consiguieron que esta iniciativa fuera autorizada. Pasadas unas semanas y gracias a los trámites realizados por el ayuntamiento de Catarroja, desde la Concejalía de Educación, al final esto ha sido posible y los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria ya tienen su material en casa.

Por otra parte, al equipo docente de San Antonio II les preocupaba mucho perder ese seguimiento y trato personal que día a día se hace con las familias en el centro. Por ello, la iniciativa que tuvieron fue dar a conocer a todas las familias un nº de teléfono móvil para poder atenderlas en todo momento desde la dirección del centro, bien por llamada o a través de WhatsApp de empresa. Durante las primeras semanas este seguimiento ha sido exhaustivito, para poder determinar las familias que han necesitado una ayuda de cualquier índole (educativa, económica, psicológica, afectiva…). Han podido atender cualquier consulta telefónica exactamente igual que si estuviéramos presencialmente en el centro, aspecto que han agradecido enormemente las familias.

Una vez detectadas, estas medidas se han derivado a Servicios Sociales, Gabinete Psicopedagógico, Cáritas o Parroquias para que las familias fuesen atendidas rápidamente. La colaboración de todas estas entidades ha sido muy efectiva.

Se han atendido todas las incidencias producidas por los Vales de Becas de Comedor y las familias los han ido recibiendo poco a poco.

A nivel educativo, la labor de todo el profesorado ha sido extraordinaria, al igual que la respuesta de las familias. Durante la semana del 16 al 20 de marzo que era no lectiva, diseñaron unos protocolos de actuación para todos los niveles educativos.

Así pues, el tratamiento de Educación Infantil no es el mismo que Primaria hasta 4º curso, o de 5º y 6º de Primaria que están dentro del proyecto iPad. Tampoco es igual 1º y 2º de la ESO que 3º y 4º porque los dos primeros también están dentro del proyecto iPad.

Cada nivel ha tenido sus singularidades pero en todos los casos desde el Equipo Directivo se han señalado estos puntos básicos:

-Grupos de correo de familias desde 2 años hasta 4EP.

-Grupos de correo de alumnos desde 5EP hasta 4ESO.

-Comunicaciones a través de Educamos / correo.

-Comunicaciones grupales por vídeo conferencia con MEET e individuales a demanda.

-Gestión de contenidos a través de Google Drive, iTunes y Aulaplaneta, según los cursos.

Además, todo el profesorado de San Antonio II, tutores y especialistas, se ha implicado en el seguimiento y acompañamiento de alumnos y familias, contactando de forma personal cuando ha sido necesario por algún problema puntual.

Otra medida implementada ha sido que el Coordinador de la plataforma del colegio y el Coordinador TIC están permanentemente velando porque el aspecto técnico funcione a nivel de grupo o a nivel particular de alumno/familia.

Asimismo, el profesorado ha trabajado para cambiar la metodología de trabajo. Se han reinventado, si cabe más de lo que estaban, para que los alumnos, desde casa, trabajasen de una forma muy amena y motivadora, mediante la creación de retos y juegos, involucrando a la vez a toda la familia. 

Deja un comentario