El día del trabajador se celebra hoy 1 de mayo en homenaje a los Mártires de Chicago, donde se originó el movimiento obrero organizado

Día del trabajador. Conoce porqué se celebra el 1 de mayo
Día del trabajador. Conoce porqué se celebra el 1 de mayo

A finales del siglo XIX el lema más pronunciado por los trabajadores era “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa. Pero entonces estaban muy lejos de que ese lema se hiciese realidad.

Para finales del siglo, los trabajadores estadounidenses tenían que cumplir largas jornadas de 12, 16 e incluso de hasta 18 horas. Solo la ley prohibía que una personas trabajase 18 horas seguidas sin causa justificada, pero sus multas apenas rozaban los 25 dólares, aunque en la época sería una fortuna.

El 1 de mayo de 1886 se conmemora el Día del trabajador. Esta fecha fue marcada en rojo en el calendario del movimiento obrero pues, aquel día se inició una huelga reclamando jornadas laborales de 8 horas que se extendió durante cuatro días. La revuelta finalizó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas más conocidos como los Mártires de Chicago.

Después de aquello, los trabajadores no tenían claros sus normas de trabajo y sus derechos eran vulnerados. Así que el espíritu revolucionario se extendió por todo el país.

Entonces, en 1868, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, estableció la ley por la reducción de la jornada laboral a 8 horas aunque con clausulas que permitían que ese horario se extendiera.

Aún así, los empresarios no estaban de acuerdo con la ley Ingersoll y estos generaron resistencia. Consecuentemente, alrededor de 80.000 trabajadores se manifestaron por todo el país. Dichos números se reflejaban en 500 huelgas repartidas por EEUU.

Tras varios episodios de tensión entre huelguistas y policías, se decretó una manifestación en Haymarket Square, lugar en el que una persona arrojó una bomba incendiaria contra las fuerzas policiales. Acto que genero una masacre conocida como la Revuelta de Haymarket que provocó fallecidos, muertos y encarcelados.

Un año después del juicio que llevo a ocho sindicalistas a prisión, el gobernador les perdonó sus delitos a causa de que no se les había respetado sus derechos.

Finalmente, en París, en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional se decretó el 1 de mayo como el Día del trabajador con el fin de conmemorar a los Mártires de Chicago.

Deja un comentario