Ser bilingüe en España es muy común, pues gran parte de la población sabe comunicarse en más de un idioma

Ser bilingüe tiene muchas ventajas cognitivas
Ser bilingüe tiene muchas ventajas cognitivas

Prácticamente la mayoría de la población sabemos comunicarnos en dos idiomas perfectamente. Incluso los hay que en algunos más. Así pues, conocer más de un idioma tiene muchas ventajas de las que nos pensamos.

Posiblemente muchos aprendan nuevos idiomas por motivos laborales, para encontrar un trabajo mejor o para viajar de manera más cómoda. Pues es cierto que estos tres aspectos son las ventajas más evidentes, pues son las más visibles o más directas de reconocer.

No obstante, hace algunos años, una de las universidades de York de Canadá y Granada hicieron una investigación sobre el tema en cuestión. Para ello contaron con niños bilingües de entre cinco y siete años frente a otra muestra de la misma edad monolingües.

Tras las pruebas, los niños bilingües obtuvieron mejores resultados que los que únicamente hablan un idioma. Mostraban mejores habilidades en la memoria y la atención. Además de que es evidente que sus cerebros retrasan todos los síntomas que producen demencia. Incluso se puede afirmar que podrían recuperarse de forma más favorable de un ictus.

Así pues, si profundizamos en los resultados de la prueba de memoria, el calculo mental y la comprensión lectora fueron muy destacables en comparación. También cabe destacar que la capacidad de reacción de los bilingües era más corta.

Hoy en día hay muchos idiomas de moda que los más jóvenes están aprendiendo de manera extraescolar, está de moda ser bilingüe. Aún así, el inglés sigue siendo el más demandado tanto por familias para que sus hijos lo dominen como por empresas para encontrar un trabajo.

No obstante, el aprendizaje de una lengua tiene muchos más efectos positivos que negativo, pues lo único que se invierte es tiempo y dinero pero se gana mucho más de lo invertido.

Deja un comentario