El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas plantean clases mixtas para el próximo cursos escolar

El Gobierno trabaja con cada una de las comunidades el límite de alumnos por aula de cara al próximo curso escolar. Se prevé que sean 15 alumnos por curso y aula. Hasta el momento, algunas comunidades permitían 28 estudiantes en primaria y 40 en Bachillerato. Ejecutivos autonómicos y el Ministerio de Educación valoran el duplicar los grupos debido al presupuesto que se baraja: no hay dinero para doblar el número de profesorado y ampliar los espacios educativos. Por ello, la enseñanza por turnos de mañana y tarde junto con las lecciones desde casa es la principal idea.

próximo curso escolar
Unsplash – Common License

Las autoridades educativas trabajan con la premisa de que en septiembre las normas de distanciamiento serán como las actuales, a caso que no se encuentre una vacuna y haya un cambio radical. El lado positivo es que, como indica el Ministerio de Educación, en septiembre no hubo tiempo de preparar la nueva metodología online que se iba a impartir pero ahora sí. También es cierto que una enseñanza mixta o 100% online no tiene el mismo resultado que la enseñanza asistencial, pues en este caso, el número limitado de alumnos será atendido más personalmente y recibiendo mayor ayuda.

Este modelo no será el mismo en todos los colegios e institutos. Los centros educativos rurales con un número inferior de alumnos podrán volver al modelo habitual, el problema está en los institutos y colegios urbanos.

Además, las condiciones dictadas también deberán cumplirlas los colegios durante el próximo curso escolar. Las aulas contarán con gel hidroalcohólico con el que los alumnos deberán lavarse las manos al entrar y salir del aula, quizás el uso de mascarillas y turnos en horario de comida. También se está valorando la posibilidad de tener un aforo máximo en el patio.

Deja un comentario