Los primeros fallecidos en los pueblos indígenas del Amazona en la frontera entre Brasil, Perú y Colombia activan las alarmas por Covid-19

Una población débil frente al coronavirus, ubicada en una zona selvática y con deficientes redes hospitalarias. El Covid-19 ataca el pulmón del planeta y también a sus habitantes indígenas. El territorio de la Amazonia, ha disparado todas las alarmas debido al avance del virus en Perú, Brasil y Colombia.

Unsplash – Common License

El virus que ataca al planeta desde hace 5 meses supone una gran amenaza para los habitantes indígenas del Amazona. Por ello, los indígenas de estos parajes han reclamado a la OMS (Organización Mundial de la Salud) que creen un plan de emergencia para su protección.

Brasil, con 115 mil contagiados y 8 mil fallecidos, activa las alarmas por sus aldeas indígenas. El virus ha causado 6 muertos y ha llegado a la ciudad más alejada de la capital. En Sao Gabriel da Cachoeria, una de las civilizaciones indígenas del Amazona se detectaron los primeros contagios, un fracaso para las autoridades brasileñas, ya que habían cancelado previamente el transporte aéreo y fluvial hasta esta aldea con frontera con Venezuela y Colombia.

También en Colombia, algunas aldeas indígenas se han aislado por temor al contagio por el Covid19. Para contener la pandemia, Colombia cerró fronteras el pasado 17 de marzo; sin embargo, los limites de fronteras con la selva amazónica son algo borrosos. Leticia, por ejemplo, se ubica en la triple frontera un punto donde es habitual la movilidad y es de gran complicación el cierra de la frontera.

El panorama de contagios por Covid19 es igual de complejo en la frontera peruana. Hasta ahora Caballococha, la población más importante de Perú, cuenta con 62 fallecidos y 1.500 afectados de los 50 mil que ha registrado el país. Por el momento los pueblos indígenas de Perú no han recibido ni ayuda ni información por parte del Estado peruano.

Deja un comentario