El presidente valenciano, Ximo Puig, critica las medidas tomadas, por el Gobierno de Sánchez, en referencia al inicio de la fase 1 según la situación en cada provincia

Ximo Puig pide al Gobierno que incluya en la fase 1 todo el territorio de la Comunidad Valenciana.
Ximo Puig pide al Gobierno que incluya en la fase 1 todo el territorio de la Comunidad Valenciana

Tras dos semanas desde el inicio de la fase 0 que permitía algunas acciones como la salida a la calle a pasear o a hacer deporte siguiendo unas franjas horarias por la edad. El próximo lunes 11 de mayo era una fecha esperadísima por los españoles.

Desde un primer momento se comentaba que a partir del día 11 podríamos juntarnos máximo 10 personas siempre y cuando no salgas de tu provincia de residencia. No obstante, durante la jornada de ayer, se dieron a conocer que provincias iniciarían la primera fase el próximo lunes y cuáles permanecerían, hasta nuevo aviso, en la fase 0.

Para sorpresa de todos, las provincias de Comunidad Valenciana fue una de las más castigadas por no poder iniciar la primera fase 1 el próximo lunes. Junto a Madrid, algunas provincias de Andalucía y Castilla la Mancha y zonas de Castilla y León y Cataluña.

A pesar de los resultados positivos que estaban logrando para reducir el covid-19 en la provincia de Valencia muy pocos municipios podrán iniciarla la siguiente fase de la desescalada.

En la provincia valenciana solo se ha considerado la situación de Requena, Gandía, Denia y Xàtiva-Ontinyent. Por tanto, Ximo Puig, ha pedido al Gobierno central que reconsidere que todos los territorios de la Comunidad Valenciana puedan iniciar la fase 1 el próximo 11 de mayo.

“Y no lo compartimos por muchos motivos. El primero porque hemos cumplido todos los criterios y las exigencias que nos había pedido el propio Ministerio de Sanidad. La propuesta que transmitimos el pasado miércoles y que luego nos permitió tener una conferencia con el propio ministerio de manera bilateral confirmaba que esos criterios los habíamos cumplido. De hecho, el propio ministerio nos trasladó una nota, nos trasladó matrícula de honor. La puso el propio ministerio, porque cumplíamos, por el número de camas de agudos, por el número de camas de críticos, por la capacidad de respuesta y de seguimiento en Atención Primaria, la capacidad de nuestros laboratorios para poder llevar a cabo las pruebas de PCR, en definitiva, muchísimos de los criterios»

Deja un comentario