El Gobierno de España ha aprovechado el estado de alarma producido por el coronavirus para tramitar una ley en contra de los colegios de Educación Especial

Los ciudadanos dicen no al cierre de los colegios de Educación Especial.
Los ciudadanos dicen no al cierre de los colegios de Educación Especial

Actualmente en España hay cerca de 500 colegios de Educación Especial, a los que acuden niños y jóvenes que necesitan de una atención más especializada. No obstante, desde el pasado 14 de marzo que se decretó el estado de alarma y, aprovechando que todo el país estaba pendiente de la evolución de coronavirus y tratando de superar la cuarentena, el Gobierno proponía reactivar la tramitación de la Ley Educativa.  

Trámite que proponía el cierre de la mayoría de Centros Educativos de Educación Especial. Por eso, según afirma José Luís Izquierdo, padre de un menor con parálisis cerebral: “Quieren mover a todos los niños con discapacidad y meterlos en coles ordinarios donde nos juran y perjuran que los van a atender fenomenal. Esto además de ser una aberración es no tener ni idea”

Así pues, el plazo para poder presentar enmiendas a la Ley Educativa finalizó hace unas semanas, el 24 de abril, la cual concluyó con la presentación de enmiendas parciales.

Es por esta razón por la que se señala al equipo de Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos por tratar de aprovechar el estado de alarma para quitarle el derecho de una educación individualizada a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Hoy en día, en nuestro país hay 38.132 alumnos matriculados en centros de Educación Especial. Justo un 0,46% de la población que está matriculada en un centro escolar. Porcentaje que disminuirá y, estos alumnos tendrán que acudir a centros educativos ordinarios.

Según Santiago Iglesias, fisioterapeuta de la Fundación para la atención y educación de niños con lesión cerebral, Aenilce: “En el caso de que algo así ocurriese, nuestros chicos/as perderían el trato individualizado y específico que reciben en a base a todas las necesidades que cada uno de ellos tiene”.

No obstante, desde la sociedad son muchas las críticas que recibe esta Ley bajo la plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial también se está intentando hacer frente para recuperar la Educación Especial.

Deja un comentario