LEINN Valencia organizó un encuentro online para reflexionar sobre los cambios que ha traído y traerá en el liderazgo la gestión de las organizaciones la pandemia

LEINN Valencia organizó un encuentro online para reflexionar sobre los cambios que ha traído y traerá en el liderazgo la gestión de las organizaciones la pandemia.

El equipo de LEINN (Liderzazo, Emprendimiento e Innovación) Valencia organizó ayer un webinar con el título ‘Liderazgo en tiempos de COVID-19′. La finalidad del encuentro online era reflexionar sobre cómo se está entendiendo y asimilando la actual coyuntura, y cómo está adaptándose el liderazgo a los cambios que se están experimentando como personas y como sociedad.


El webinar se estructuró en diferentes cuestiones como cuáles son los desafíos
a nivel local y global en esta época del COVID-19, los líderes y valores necesarios para afrontar los nuevos desafíos, así como liderazgos que puedan inspirar, entre otras. Los ponentes Enrique García, director general de Florida Grup Educatiu, y Jose Mari Luzarraga, co fundador de LEINN y Mondragon TEAM Academy, dieron su punto de vista sobre estas cuestiones y comentaron las acciones que están llevado a cabo desde sus organizaciones en la nueva coyuntura.


Los ponentes destacaron cómo el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19 ha generado un cambio de gran magnitud en todas las organizaciones sociales, empresariales, administrativas y educativas. En este entorno, coincidieron en apuntar que se impone, por tanto, un nuevo sistema de trabajo que hace necesario un liderazgo que consiga dirigir de manera flexible y ágil la implantación de los cambios que permitirán a las diferentes organizaciones adaptarse a la nueva normalidad.


“Ahora hemos aprendido a la fuerza y a contra reloj realmente lo que es un entorno VUCA (acrónimo que se utiliza para describir los entornos caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad). A nivel social, en estas semanas, hemos sacado lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Hemos visto el lado más humano de nuestra sociedad, y, a la vez, la incertidumbre o miedo a lo desconocido has sacado la parte más egoísta de la misma. Estamos asimilando con rapidez los elementos que son estructurales o definitivos y los que son temporales”, explicaba Jose Mari Luzarraga. El co fundador de LEINN y Mondragon TEAM Academy también apuntaba a que no volveríamos al modelo de antes. “Ahora coexistirá lo digital, que antes era anecdótico, con el desplazamiento”, comentaba.


Por su parte, el director general de Florida Grup Educatiu, destacaba dos etapas de adaptación en estas semanas: la de adaptación rápida al cambio y la de asimilar los cambios que realmente permanecerán. En este sentido, destacaba que para implantar los cambios era importante liderar pensando en las personas y con las personas. “La empatía es fundamental en este tipo de liderazgo. Esta situación pilló a todos a contrapié. En Florida hemos llevado un liderazgo compartido con el equipo y han aflorado valores de compromiso, proactividad, trabajo y creatividad que han facilitado mucho la adaptación a la nueva coyuntura», reflexionaba Enrique García.


“En Florida Grup Educatiu nos hemos dado cuenta de la importancia de los valores de nuestra organización, que nos han ayudado a empatizar con los problemas de las familias, y a adelantarnos a posibles situaciones, siempre en equipo”, comentaba Enrique García.


En esta misma línea Jose Mari Luzurraga valoraba que desde la experiencia personal vivida, había asimilado “que tenemos que estar más presentes, más empáticos, más claros y más comprometidos que nunca. Hay que estar despierto, evitar caer en el miedo, entendiendo que esto es de otra naturaleza. De este modo, liderándonos a nosotros mismos, mirando la coyuntura desde dentro y desde arriba, se puede localizar lo que se puede aportar”. Por este motivo, también consideraba que era muy importante aprender a perdonarse a uno mismo. “Debemos asimilar a que parte del proceso es asimilar que no vamos a hacerlo bien todo a la primera, y que tenemos que aprender a perdonarnos, porque este aprendizaje forma parte del proceso”, explicaba.

Ambos ponentes coincidían en valorar que los leinners “han demostrado que pueden hacer mucho en este entorno cambiante. Han aportado, mucho más que un granito de arena. Se han estado preparando para este momento y lo demuestran generando mucho valor en la sociedad. En pocos días han conseguido transformar sus proyectos empresariales en nuevos proyectos que contribuyen a rearmar y ayudar al entorno y al tejido social más próximo a ellos. Han sabido cambiar lo que estaban haciendo para ayudar ahora”.

Deja un comentario