La situación del coronavirus en España ha llevado a Pedro Sánchez a querer prorrogar el estado de alarma hasta la primera semana de julio pero, por el momento, no ha conseguido los apoyos necesarios

Coronavirus en España. El presidente del Gobierno quiere prorrogar el estado de alarma hasta el 5 de julio.
Coronavirus en España. El presidente del Gobierno quiere prorrogar el estado de alarma hasta el 5 de julio

Según ha comentado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias, las cifras oficiales sobre los contagios y fallecidos por coronavirus han descendido. Así es, con el paso del tiempo los números son más bajos, así pues se puede decir que hay un mayor control de la cifra real de contagios.

La letalidad ha cambiado: del 11% en marzo al 2% en la semana del 3 de mayo. Esta información ha sido comunicada por Simón. Por tanto, parece que España está lista para seguir adelante con el proceso de desescalada dividido en cuatro fases.

Aún así, Pedro Sánchez quiere ampliar el estado de alarma hasta el próximo 5 de julio, prácticamente dos meses más. Para ello, el presidente ha iniciado las negociaciones con los partidos políticos, salvo con el Partido Popular y Vox.

No obstante, parece que no todos los partidos están de acuerdo en esa medida y muchos no le darán su apoyo. Pues, aunque Sánchez considera que es lo mejor para frenar la epidemia, el propio Gobierno considera que es muy difícil ampliar el estado de alarma hasta el mes de julio.

El partido político de Ciudadanos no ha dado aún el visto bueno a continuar con la prórroga mientras que el Partido Popular ya ha informado de su rechazo hacia la propuesta de Sánchez. Pues no consideran que sea la mejor medida para frenar el impacto del coronavirus en el país.

Por el momento, España continua con la desescalada en fases. Gran parte del país se encuentra en la fase 1 mientras que la ciudad de Madrid y Barcelona se ha adaptado la fase 0 a 0,5.

Deja un comentario