La cocina valenciana cuanta con más de un plato además de la paella típica valenciana

La cocina valenciana va mucho más allá de una buena paella o del All i Pebre. Es cierto que cuando se habla de cocina valenciana enseguida se relaciona el arroz como ingrediente principal. Sin embargo, hay muchos más ingredientes para la elaboración de los platos. Los platos valencianos están ligados a los productos de la zona mediterránea, pero también al campo y a la huerta.

Arroz al horno elaborado con las sobras del cocido

El arroz al horno es otro plato típico de la cocina valenciana. Su preparación se elabora con las sobras del puchero. Para su preparación se requiere una fuente de barro, no se prepara en la paella. Patata, morcilla, tomate junto con la carne y a dejar la cazuela en el horno durante 20 min para que se haga y quede bien seco.

cocina valenciana
Arroz al horno – Wikimedia CC BY-SA 4.0

El esgarraet como uno de los platos fuertes de la cocina valenciana

El esgarraet se podría definir como la versión valenciana de un plato frio presente en toda la costa mediterránea. El esgarraet de valencia es único ¿cómo va a fallar el bacalao, el pimiento asado el ajo y el aceite? Su elaboración requiere de mucha paciencia, no por la preparación sino por el tiempo de espera para que el pimiento y el bacalao se maceren bien. Asar el pimiento, quitarle la piel y juntar los ingredientes en buena cantidad de aceite es el secreto de este plato.

Arroz a banda, típico plato marinero

El arroz a banda es uno de los platos más típicos que se sirven en las terrazas de las playas. Los extranjeros no pueden evitar el olor y sabor de este plato. Su elaboración requiere de tiempo pues se debe elaborar el “fumet” (caldo con rape, bacalao, merluza…). Se sofríe la cebolla, se añade el tomate y el pescado (gambas, sepia…) y se añade el caldo y el arroz. Se cuece 20 min y listo para servir.

Fideua como la “paella” de marisco de la cocina valenciana

La fideua es como la paella de arroz pero en este caso se sustituye por fideos especiales. Los pasos a seguir son los mismos que la paella pero como ingrediente principal el pescado. Primero de todo se hace el caldo de pescado. Para cocinarla se sofríe la cebolla, se añade el tomate ey el pescado y se añade el caldo. Después se añade los fideos y falta esperar a que se cocinen bien.

cocina valenciana
Fideua – Wikimedia CC BY-SA 2.0

La cocina valenciana tiene platos únicos con los que se puede disfrutar y sorprender.

Deja un comentario