Con un kilo de chufa se consigue una gran receta de la horchata de chufa

Fue hace doce siglos cuando el tubérculo más famoso de Valencia llegó a la comunidad. Fue en la época de los árabes cuando trajeron la chufa desde la región de Chuf en Sudán. La chufa aterrizó en la zona de Alboraya, comarca de l’Horta Nord de Valencia, por el clima que había. Un lugar donde las temperaturas eran optimas para la plantación de la chufa. Desde entonces este diminuto tubérculo ha caracterizado la zona.

Para la plantación del principal ingrediente de la receta de la horchata, es necesario tierras con texturas franco arenosas y un clima humedo y suave. Así pues, no es tan fácil de planificar una plantación de chufa en cualquier terreno. A día de hoy, la chufa se está empezando a cultivar en otras zonas con condiciones similares para controlar mejor el consumo de agua.

Respecto a la bebida que se extrae de la chufa, la horchata, cuenta la leyenda que una joven dio esta bebida energética al rey Jaime I quien, con cara de sorprendido, le preguntó que era eso (¿Qué és?) a lo que la joven respondió que era leche de chufa. Inmediatamente Jaume I contesto que eso no era leche, que era oro, chata (¡Aixo no es llet, axil es or xata!). Dicen que fue mediante esta conversación de donde nació la palabra horchata para esta bebida refrescante y dulce de la Valencia.

La horchata ha llegado a muchos rincones del mundo sobre todo Latinoamérica. En países como México o El Salavador tienen su propia versión pero está hecha con morro.

Su elaboración es muy fácil. Según el Consejo Regulador Denominación de Origen Chufa de Valencia, son solo 1 kilo de chufa salen 4 litros de horchata. La receta de la horchata es la siguiente:

Ingredientes:

  • 250 gramos de Chufa
  • 1 Litro de agua
  • 150 gramos de azúcar

Receta de la horchata:

  • Se lavan las chufas y se ponen a hidratar en agua durante 3 horas.
  • Se ponen las las chufas con medio litro de agua y trituras
  • Colar con un colador de tela y apretar el triturado para que salga todo el líquido.
  • El triturado que se queda se vuelve a poner con el otro medio litro de agua restante y el azúcar y volver a hacer la misma operación.
  • Se vuelve a colar y ya se obtiene la horchata.

1 Comentario

Deja un comentario