El uso de mascarillas es obligado para toda la población. Los niños menores de seis años quedan excluidos de esta norma

El uso de mascarillas es obligatorio y podría penarse con multas desde 100€.
El uso de mascarillas es obligatorio y podría penarse con multas desde 100€

A mitad de esta semana el Boletín Oficial del Estado publicaba la orden por la que se regulan las condiciones del uso obligatorio de mascarillas. Así pues, todos los ciudadanos a partir de los siete años de edad deben llevar, de forma obligada, mascarilla.

¿Dónde debemos llevar mascarillas?

En los lugares públicos tanto en espacios cerrados como al aire libre, en la vía pública y en supermercados, tiendas y otros. En definitiva, en todos los lugares donde puedan concentrarse varias personas.

Pues según articula el BOE: “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia”.

Según afirma Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, es conveniente salir con la mascarilla en el bolsillo y usarla siempre y cuando la distancia entre dos personas sea imprudente.

No obstante, lo prioritario es la mantener la distancia de seguridad de mínimo un metro pero, si esto no es posible, hay que recurrir a las mascarillas para prevenir nuevos contagios.

Por tanto, esta nueva orden del BOE que propone el uso de mascarillas obligatoriamente presenta cuatro excepciones. Estarán exentas de su uso:

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria.
  • personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización
  • Durante el desarrollo de actividades en las que resulte incompatible el uso de la mascarilla
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.

Deja un comentario