El colegio no es sustituible por la educación a distancia que se está viviendo la generación escolar covid

Desde que el Covid 19 llegó a nuestras vidas han sido alrededor de 10 millones de estudiantes en España y más de 1.500 millones en todo el mundo, convirtiendo las casas de todo el mundo en aulas. Los padres han podido experimentar durante el tiempo de estado de alarma la vivencia más cercana de lo que se vive en las aulas. Durante el que quizás es el curso más importante de nuestras vidas, se han podido aprender diversas lecciones sin dar por perdidos a la generación escolar Covid. 

Generación escolar Covid
Unsplash – Common License

El mundo se ha convertido en un gran laboratorio de la educación tecnológica. En una época donde la tecnología es de gran importancia se ha demostrado que la escuela es insustituible y, aunque no es una fuente de aprendizaje fundamental, si que es un espacio común para todos los estudiantes y de igualdad de oportunidades.

Sin embargo, este experimento que ha tocado vivir durante el periodo de la pandemia va a permitir analizar qué es lo que se puede hacer virtualmente en el sector de la educación, así como que puede realizarse cuando los estudiantes están en el colegio. Qué valor añadido se podrá añadir a una escuela. Ya se sabe que la práctica llevada a cabo de hacer una tarea en el aula no tiene una gran valor puesto que se puede hacer a distancia y desde casa. De este modo se deberá reflexionar sobre la nueva metodología de enseñanza.

No obstante, esta metodología se debería llevar a cabo en estudiantes más adultos, medio ciclo de secundaria, bachillerato, grado y enseñanza adulta. Para la educación a distancia se requiere de motivación para adquirir los conocimientos y está claro que en etapas como infantil y primaria tiene un componente experimental y de socialización que no se puede trasmitir desde la red.

Lección aprendida para la generación escolar Covid

Se espera que tras lo vivido en los últimos años no haya una generación perdida. Los expertos educativos señalan la generación escolar covid como personas que adquieran unos aprendizajes derivados por esta época. Una generación que pueda tener un mejor equilibrio entre la relación virtual y la relación humana.

Deja un comentario