La ansiedad de llevar mascarilla puede dar la sensación de quedarse sin aire cuando es imposible

Llevar mascarilla y mantener distancia entre las personas junto al lavado de manos son las prevenciones más poderosas para evitar contagio hasta que se encuentre una vacuna. Dicho de esta forma parecen tres acciones simples aunque no lo son. Son muchas las personas que dicen que portar las mascarillas les provoca la sensación de falta de aire

mascarilla
unsplash – Common License

Esa sensación de asfixia es muy real. En estos momentos se activa es sistema de supervivencia que pose el cuerpo humano. No obstante, aunque las ganas por levantar la mascarilla son incontrolables, no debe tocarse para que siga teniendo su función. Si por ejemplo, se está en un bus o metro y se tiene el sentimiento de asfixia, hay que ser responsable y comportarse para no quitársela. El ser humano no se va a asfixiar por llevar puesta una mascarilla.

¿Qué hacer contra la ansiedad que produce la mascarilla?

Por ello, controlar la ansiedad es de gran importancia si la mascarilla agobia. El principal problema es la cabeza, quien genera esa sensación. La sensación de falta de aire se puede conseguir disminuir y evitar. Los especialistas y psicólogos recomiendan hablarse de forma interna. La psicóloga Pilar Conde recomienda pensar de entrada que la mascarilla es un elemento fundamental para la protección contra el coronavirus. Posteriormente, se recomienda pensar que esa falta de aire en ningún caso es real, sino más bien una sensación que produce la mente. Si la sensación de falta de aire persiste, la Dra. Conde recomienda buscar un lugar no muy transcurrido de gente y relajarse hasta volver a una sensación de tranquilidad.

Quitarse la mascarilla, sin respetar el distanciamiento social puede crear otro miedo. Una acción así podría provocar el miedo de pensar que se ha podido haber contagiado. Así pues, se debe ser consciente que la mascarilla no produce falta de aire y que su uso es de vital importancia en los momentos en los que el planeta se encuentra.

Deja un comentario