Cuatro personas dieron positivas y han fallecido debido al virus del ébola en Mbandaka (el Congo)

En 2014 se confirmó el brote de ébola en África. El virus se extendió rápidamente entre otras poblaciones del continente hasta que llego a España. En aquel año dos religiosos españoles que ofrecían sus servicios en Sierra Leona y Liberia perdieron la vida por la pandemia del ébola. Lo mismo ha sucedido con el coronavirus llegó a toda la sociedad como una ola que no se esperaba. Todo parecía que una simple infección como una gripe cualquiera que estaba ocurriendo en Asia y que no se desplazaría hacia occidente pero no fue así. El 21 de febrero se confirmó en Italia el primer afectado por el virus que nació en Wuhan.

Ahora en apenas 6 años y con la situación de pandemia que se está viviendo debido al Covid-19, el virus del ébola ha vuelto a despertar. El virus se identificó la primera vez en 1976 en la misma región africana. Los síntomas que se identificaron fueron graves fiebres hemorrágicas. A comparación de otras enfermedades, el ébola se transmite por el aire y se debe estar en contacto con los fluidos o piel de otras personas.

ébola
Unsplash – Common License

Mbandaka, centro del virus ébola

La República Democrática del Congo ha declarado nuevos casos de ébola. Por el momento se han confirmado cuatro personas fallecidas, según a explicado Eteni Longondo, Ministro de Sanidad Congolés. El nuevo brote ha sucedido en Mbandaka, zona donde ya se vivió una pequeña y breve epidemia de ébola hace dos años. En aquel momento se confirmaron 54 y 33 fallecidos.

Desde que se descubrió este virus han sido dos cepas denominadas Sudán y Zaire las que han sido las responsables de más de 30 brotes en los últimos 30 años, todas con origen en el continente africano.

Como sociedad no se debe dar la espalda a lo que sucede fuera de las fronteras españolas. Esta pandemia se veía muy lejana y son muchos días los confinados para acabar con este enemigo invisible.

Deja un comentario