Hasta el momento monumento maya como los descubiertos en Guatemala o México eran considerados más grandes y famosos

Hasta ahora la cultura Maya se consideraba como una de las mejores desde el inicio de los tiempos. Arquitectura, medicina, agricultura, entre otros fueron una de las grandes características de esta cultura que ha enamorado gran parte del universo con sus templos encontrados.

monumentos maya
Unsplash – Common License

Por el momento los monumentos hallados en Guatemala y México se consideraban las joyas de esta cultura. Sin embargo hay otros países de Centroamérica como puede ser el Salvador que cuenta con grandes ruinas mayas pero que, debido a su situación económica, no pueden ser excavadas.

Y ahora en aguada Fénix de Tabasco (México) se ha encontrado a la que se podría considerar el mayor monumento maya de la historia. En un principio se pensaba que los mayas creaban poblaciones pequeñas hasta llegar a las aldeas más grandes. No obstante, este último hallazgo de 563.000 m² demuestra que era al contrario iniciaban con grandes aldeas y se iban expandiendo generando pequeñas poblaciones.

Clara desigualdad social de la época

Además otro aspecto que ha sorprendido a los investigadores del hallazgo es la clara evidencia que se ha confirmado sobre la desigualdad que existía en la época, es decir, no habían jerarquías ni reyes como tal pero si se demuestra una gran brecha social en las ruinas encontradas.

La directora del centro de la investigación dice “mi curiosidad está en rastrear las zonas residenciales y así entender la importancia de las estrategias que utilizaron los mayas para subsistir en la historia”.

Deja un comentario