Detectan que el coronavirus ya se encontraba el 15 de enero las aguas residuales de la ciudad de Barcelona

El coronavirus se encontraba en las aguas residuales de Barcelona a mediados de enero.
El coronavirus se encontraba en las aguas residuales de Barcelona a mediados de enero

Desde el pasado 15 de enero el covid-19 ya se encontraba en las aguas residuales de la ciudad de Barcelona. Dicho esto, supone que permanecía en virus en la ciudad unos 40 días antes de que se declarase el primer caso en Barcelona, el 25 de febrero. Esta conclusión se confirma gracias a una investigación que la Universidad de Barcelona y Aigües de Barcelona han llevado a cabo las últimas semanas.

Esta teoría ha sido dada a conocer por Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV) y catedrático del Departamento de Microbiología de la UB, en el programa Vía Lliure de Rac 1.

No obstante, Bosch ha comentado el procedimiento que han realizado. En primer lugar se han examinado muestras antiguas para detectar partículas del virus y, la primera evidencia de coronavirus se sitúa el 15 de enero, así pues en los días anteriores, incluido el mes de diciembre, no estaba presente.

Por otra parte, el presidente de la SEV ha confirmado que el sistema que han usado permite anticipar mucho la presencia del virus en la población de la que se consideraba.

Haciendo referencia a la situación del virus en la capital de la provincia catalana, se ha asegurado que se ha perdido la señal del virus a la entrada de las depuradoras de aguas residuales, lo que denota que los niveles del virus hayan descendido. «Pero si miramos los grandes colectores de los barrios de Barcelona, ahí todavía lo encontramos«.

No obstante recomienda no bajar la guardia y seguir con las medidas establecidas en cada fase del plan de desescalada para poder descender los contagios y que el virus vaya perdiendo fuerza. Únicamente, de esta manera, se podrá volver a la normalidad.

Deja un comentario