Un fallo de la aplicación de mensajería Whatsapp multiplica el número de teléfono de 300 mili usuarios en el mundo

En total 300 mil número telefónicos registrados en Whatsapp están publicados y con fácil acceso en la red con una búsqueda fácil en el buscador por excelencia Google. Está lista debería corresponder únicamente a la versión business (negocios), pero también aparecen número de teléfonos particulares.

Whatsapp
Unsplash – Common License

Este problema de se debe a la función de WhatsApp poco conocida denominada click para chatear. Esta opción ofrece la posibilidad de hablar con otra persona sin necesidad de tener el contacto guardado en el móvil.

Su descubridor, Athul Jayaram, ha recogido un total de 300 mil números a través de internet de una forma muy específica. Información disponible y pública para cualquiera que quiera utilizarlo de forma maliciosa.

Afortunadamente, dichas filtraciones no ofrecen más información de contacto como el nombre completo de los usuarios. Aun así, Jayaram informa de los peligros que conlleva: “ a medida que se filtran números de teléfono un atacante puede enviarles mensajes, llamarlos, o vender estos datos a terceros como spammers o estafadores”.

El informático hizo conocer a la empresa de Facebook, la propietaria de la aplicación a día de hoy, para recibir una recompensa por el descubrimiento. Sin embargo, Facebook la rechazó por no cumplir los requisitos.

Como saber si mi número se ha duplicado

Saber si tu número ha sido uno de los 300 mil duplicados es muy sencilla. Te explicamos los pasos que se deben seguir para saberlo.

En primer lugar debes abrir el buscador de Google para realizar la búsqueda. Después debes escribir el siguiente link:

Site:https://api.whatsapp.com/send?phone=+34 XXX

Las X deben de ser sustituidas por los tres primeros números de tu teléfono, de esta forma se puede conocer si tu número es uno de los filtrados.

Deja un comentario