La comunidad científica todavía no ha acordado si el virus se transmite por el aire o no. Muchas pruebas hablan que podría se posible pero es limitado

Todavía falta mucho por conocer del virus SARS-CoV-2. Son muchas las incógnitas que hay sobre el virus que apareció el año y que nos mantuvo en confinamiento durante casi 3 meses. Durante estos meses de angustia la sociedad ha escuchado todo tipo de consejos y comentario por parte de los expertos que han hecho dudar. En un principio el uso de mascarillas no era necesario, pero poco tiempo después todos los ciudadanos tenían la obligación de llevar mascarilla.

virus por el aire
Pixabay – Common License

Se dieron a conocer información sobre la vida del virus SARS-Cov-2 en algunas superficies: 4 horas en cobre, 24 horas en material de cartas o incluso hasta 2-3 días en materiales plásticos y acero inoxidable. No obstante que da una pregunta que todavía los ciudadanos se hacen ¿se contagia por el aire? Pues bien, esta duda todavía esta abierta por la comunidad científica, pues no hay un acuerdo común.

Posibilidad de contagio por el aire

Todo parece indicar que hay un mayor porcentaje de científicos que creen que el virus SARS-CoV-2 no se transmite por aerosoles, es decir pequeñas gotas con la presencia del patógeno en el núcleo de la gota y que puede permanecer en el aire durante largas horas.

Es por ello que se está dando gran importancia al distanciamiento social, mantener la distancia de 2 metros y portar mascarillas, pues gran parte de las gotas que se expulsan por nariz y boca caen al suelo a dos metros. Sin embargo, las gotículas pequeñas que permanecen en el aire podrían extenderse hasta 8 metros y permanecer suspensas en el aire durante una hora.

“La mejor prueba de la existencia de transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles proviene de ese brote en el gimnasio en Corea del Sur donde había mucha gente junta y apretada en espacios cerrados, respirando intensamente, durante 50 minutos. Compartir espacios cerrados sin buena circulación de aire y estar cerca de personas infecciosas es una buena forma de propagar la infección” dice Emily Gurley, epidemiología de la Universidad Hopkins.

Así pues, una vez, las autoridades recomiendan a los ciudadanos a respetar las reglas para evitar nuevos contagios y un segundo brote en los próximos meses.

Deja un comentario