El número bajan pero hay repuntes en algunas edades. Los jovenes contagiados por Covid son los más afectados desde abril

Desde abril hasta junio los más afectados por contagios han sido los jóvenes entre 10 y 19 años. Las estadísticas ofrecidas por la Generalitat Dades Obertes muestran que los jóvenes contagiados por Covid se han multiplicado por cuatro. El 12 de abril el número de contagiados era de 58 activos; en cambio, el número registrado el pasado 7 de junio era de 237 contagios. Estos jóvenes han dado positivo mediante pruebas PCR.

Otra franja de edad que ha aumentado el doble es de edad inferior. Hasta un 259% de casos positivos en niños de 0 a 9 años. En total de contabilizarse 42 casos en abril han pasado a 157 en junio.

Todo parece coincidir con el primer tanteo de desescalada el 2 de mayo. Ese fin de semana se empezó a salir a la calle para hacer deporte y pasear en ciertas franjas horarias. Posteriormente, la primera fase de desescalada inició el 11 de mayo y tiene previsto que continua hasta el 21 de junio, cuando finalizará el estado de alarma.

Aumento de casos en jóvenes de 20-29 años

No obstante, los jovenes de entre 20 y 29 años son otros de los casos de contagios incrementados. 154% de contagios en comparación a otros grupos. El pasado mes de abril un total de 458 jóvenes contagiados por Covid en la Generalitat fueron positivos y a fecha de hoy son 1.115 en el mes de junio.

Unsplash – Common License

Se ha podido comprobar un incremento de contagiados en los dos últimos meses en edades tempranas cuando era más usual encontrar positivos en personas de edad avanzada. Las autoridades vuelven a recordar el uso de mascarillas de forma frecuente así como el distanciamiento social de 1.5 metros entre la sociedad para evitar nuevos repuntes.

Deja un comentario