Los científicos del país tienen diferentes planes estratégicos para proteger a la población española creando una vacuna contra el Covid

Ahora más que nunca hay que encontrar una vacuna contra el Covid. Después de 2 meses de confinamiento y 3 meses de estado de alarma, ya estamos cerca de volver a la normalidad. Esto conlleva la posibilidad de un rebrote en los próximos meses por ello la carrera contra la vacuna es el principal objetivo de todos los países.

En total 129 proyectos, pero, como comentan los expertos ser el primero no significa ser el mejor. España no se encuentra líder en esta competición pero se podría hablar de los diferentes proyectos para encontrar una vacuna contra el Covid como “producto español”.

vacuna contra el Covid
Unsplash – Common License

Proyectos más desarrollados

El Centro Nacional de Biotecnología compuesto por Luis Enjuanes e Isabel Sola es el mejor posicionado. El grupo de estos dos expertos tienen una gran trayectoria sobre investigaciones de coronavirus y 5 años atrás desarrollaron una vacuna contra la SARS, que no se consiguió comercializarse. La apuesta por la nueva vacuna se basa en el ADN, creando un virus para crear anticuerpos. Por lo que comenta, este proyecto es lento, puesto que todavía no se han empezado ensayos con animales, pero una apuesta de gran éxito.

Además, dentro del mismo Centro de Biotecnología se encuentra otros dos expertos luchando a contra reloj para encontrar una cura. El grupo compuesto por Juan García y Mariano Esteban. Su estrategia sería utilizar un cepa de la familia del virus de la viruela para crear los anticuerpos necesarios, ya se iniciaron los primero ensayos con animales en mayo. Esta estrategia se ha utilizado anteriormente con virus como el ébola, Zika y otros virus agresivos.

Está por ver si los proyectos españoles encuentran su hueco en la carrera por el desarrollo de una vacuna contra el Covid. 

Deja un comentario