Las comunidades autónomas planifican la vuelta a las aulas en septiembre para los estudiantes desde infantil hasta FP

Los alumnos españoles acabaron sus clases desde sus hogares. Ahora las autoridades educativas planifican el regreso de los alumnos preuniversitarios a los colegios e institutos con el objetivo de que la enseñanza vuelva a ser presencial. Así fue el acuerdo de Educación con las comunidades autónomas, exceptuando Euskadi y Madrid.

vuelta a las aulas
Unsplash – Common License

El primer número que se propuso para la vuelta a las aulas fue de 15 alumnos. Posteriormente, se contemplo que la burbuja de estudiantes fuese de 20, pero solo hasta 4º de primaria y finalmente ese grupo de convivencia estable alcanzará el número de 25 alumnos por aula. Hay que recordar, que en la fase en la que la sociedad española se encuentra está permitido un total de 25 personas en reuniones de forma legal.

La solución al problema de espacio sería una distancia entre alumnos a la medida de distancia social recomendable. Las comunidades quieren que los estudiantes puedan estar a menos de 1,5 en las aulas siempre y cuando lleven las mascarillas en todo momento. Así consta, en los borradores que se han entregado al Gobierno. Asimismo, estos borradores también contemplan el endurecimiento de medidas de seguridad si hay un agravamiento sanitario.

Qué aconseja la AEP

La AEP (Asociación Española de Pediatría) redactó un informe cuando se rumoreaba de la vuelta a las aulas a finales de mayo en el cual se comunicaba distancia de dos metros para los alumnos. Además, se informaba de grupos cerrados para los más pequeños para que pudiesen interaccionar con total normalidad con los otros niños. Estas medidas de burbuja están pensadas por si, en el caso de rebrote, el grupo pueda aislarse sin necesidad de tener que cerrar el colegio por completo.

Por el momento, no se conoce cuál será el modelo definitivo de la vuelta a las aulas de los alumnos pero todo parece indicar que el uso de mascarillas será obligatorio para una cierta edad.

Deja un comentario