La cooperativa universitària se prepara para volver a las aulas con la máxima seguridad para asegurar la vuelta presencial a las aulas. En el caso de una nueva alerta sanitaria el centro educativo está preparado para dar una respuesta a un escenario de docencia no presencial

Florida Universitària prepara el curso 2020-2021 siguiendo los acuerdos y recomendaciones de las autoridades educativas y sanitarias correspondientes. El modelo educativo de Florida Universitària se adaptará de cara al próximo curso a las exigencias sanitarias derivadas de la pandemia provocada por el COVID-19, tanto en los ciclos formativos, como en los grados universitarios y postgrados. 

Dadas las condiciones actuales, Florida Universitària apuesta por un escenario de máxima presencialidad, reconociendo así el valor que la formación presencial tiene en cualquier etapa educativa, facilitando la formación integral del alumnado. No obstante, el centro universitario valenciano está preparado para dar respuesta a un escenario de docencia no presencial en caso de cumplirse las hipótesis más pesimistas sobre la evolución del COVID-19 que obligarían a decretar una alerta sanitaria y el consiguiente cierre del centro.

La máxima presencialidad vendrá determinada por el volumen de alumnado matriculado en las distintas titulaciones y cursos, y por la capacidad de los espacios disponibles. En este sentido, se está trabajando para acondicionar y aprovechar al máximo los espacios existentes con el fin de poder garantizar la mayor presencia del alumnado de Florida Universitària, respetando y cumpliendo siempre con las medidas de distanciamiento, seguridad e higiene que se establezcan en cada caso. 

En el escenario de máxima presencialidad se combinarán sesiones presenciales, con sesiones online, así como actividades formativas no presenciales que potencien el aprendizaje autónomo del alumnado. La metodología CoopLearning, que inspirará este escenario, es la que Florida Universitària lleva utilizando desde hace años, un modelo de aprendizaje práctico y acompañado, en el que enseñamos a hacer como forma de aprender. 

Además, se regularán los horarios en función del grado de presencialidad para facilitar que el alumnado pueda compatibilizar las sesiones presenciales, con las no presenciales y el trabajo autónomo. Por lo que se refiere a los instrumentos y criterios de evaluación, se adaptarán a los dos posibles escenarios, (máxima presencialidad y confinamiento), priorizándose en cualquier caso la evaluación continua en todas las asignaturas. 

El equipo docente está trabajando de forma coordinada y siguiendo criterios generales y comunes, para adaptar los contenidos y competencias a los escenarios previstos. Con ese objetivo, Florida Universitària ha implementado un Plan de Formación dirigido al profesorado en el que se compartirán buenas prácticas, se reforzarán los conocimientos para el aprendizaje y evaluación progresivos, tanto en enseñanza presencial como no presencial y online, así como la destreza en la utilización de distintas herramientas tecnológicas. 

Asimismo, se garantizará al alumnado la accesibilidad a los materiales y recursos como libros, artículos, páginas web, protocolos, vídeos, tutoriales…, de acuerdo con las condiciones de cada escenario, y el acceso al Campus Virtual y al paquete de herramientas de Office 365. 

Además, el plan de contingencia que deben tener todas las universidades de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Universidades el 10 de junio, debe prever la transición a un sistema de docencia exclusivamente online que dé respuesta al escenario de cierre del centro. En ese caso, la docencia presencial se trasladaría de nuevo a un escenario no presencial. Sin embargo, no hay que olvidar que Florida Universitària contará con la garantía de la experiencia del curso 2019-2020 valorada muy positivamente por nuestro alumnado, si este escenario se vuelve a repetir. 

La adaptación de la enseñanza a la modalidad no presencial no afectará al calendario académico establecido, salvo algunas modificaciones o ajustes puntuales necesarios que serán debidamente comunicados al alumnado. Este Plan de contingencia se hará público, tal y como establece el Ministerio. Sea cual sea el escenario, en Florida Universitària el alumnado contará con la atención y el seguimiento necesarios por parte del equipo docente y de todos los servicios que complementan y refuerzan el proyecto educativo del centro. En definitiva, nos la cooperativa universitaria valenciana se compromete a ofrecer una formación de calidad acompañada de todas las medidas de protección, y basada en la atención y el seguimiento personalizado.

Deja un comentario