Latinoamérica se vuelve el nuevo epicentro del coronavirus con miles de contagiados y fallecidos

El coronavirus no deja indiferente a nadie y tiene una características de contagio como no se habían visto anteriormente. Algunas civilizaciones apartadas de Latinoamérica como las que residen en las zonas del Amazona también han sido contagias, al igual que ciertos pueblos de la zona montañosa de Perú.

nuevo epicentro del virus
unsplash – Common License

Actualmente, la mitad de los contagiados registrados en el mundo se encuentran en los países latinoamericanos. Casi 2 mil muertos al día, una cifra que, según los últimos estudios realizados, podrían llegar en octubre de esta año a los 440 mil fallecidos. Desigualdad, pobreza e elecciones políticas no óptimas son la principal base de esta emergencia. Tres situaciones que ayudan al virus a propagarse fácilmente.

La OMS está repitiendo constantemente mantener las medidas de prevención para detener el virus, o al menos dar tiempo para encontrar una vacuna. No obstante, en algunas zonas de los países latinoamericanos es imposible mantener la distancia social debido a la sobre-población que existe como también la falta de servicios higiénicos.

Además, la OMS insiste en realizar tests masivos para controlar mejor la situación. Sin embargo, cada vez son menos los países que hacen este tipo de control. En Sudamérica, Chile realiza 5.800 tests cada 100 mil habitantes. En America central, Guatemala realiza alrededor de 45 tests, el Salvador ninguno y Nicaragua no se conoce el número. Paraguay y Uruguay si se han realizado manteniendo un control de contagio del Covid. Asimismo, algunos países como México,  Colombia y Perú dos tercios de la población no tienen acceso a Sanidad.

Brasil se ha convertido en el nuevo epicentro del coronavirus, después de los Estados Unidos, donde se multiplican los focos de infección. Pero su presidente está listo para abrir bares y restaurantes y que el uso de mascarilla no sea obligatorio.

Deja un comentario