Desde el fin del proceso de desescalada parece ser que ha llegado la segunda ola de coronavirus, ya se han registrado hasta 70 rebrotes

¿Y si ya ha empezado la segunda ola de coronavirus?
¿Y si ya ha empezado la segunda ola de coronavirus?

Aunque esta situación es nueva para todos y no tenemos muy claro si el desarrollo del virus está controlado o no, se puede decir, aunque sea entre líneas, que estamos en una segunda ola del virus.

Este hecho estará confirmado cuando la transmisión comunitaria de la alerta. Según confirmo Fernando Simón: “cuando empecemos a hablar de casos de los que no conocemos el origen, empezaremos a tener que estar muy atentos”.

Otro indicador que nos confirmará la situación es la reproducción del virus. Actualmente en España hay cerca de 70 rebrotes de los cuales alrededor de 60 están controlados. El presidente de Médicos por el mundo, José Félix Hoyo, ha afirmado: “que haya casos diseminados por toda la geografía española no es ninguna buena noticia”.

Félix también ha querido dar a conocer que los contagios que se están dando por toda la geografía tampoco es una buena noticia. «Si el ritmo de transmisión fuera superior a dos durante muchos días consecutivos, eso significaría que hay una transmisión comunitaria elevada y que estamos volviendo a un nuevo brote”.

Por otra parte, la presencia del virus en aguas residuales es otro indicador de riesgo. Por eso, se recuerda a la población no bajar la guardia de lo que está por llegar.

Finalmente, las cifras de contagios pueden variar en cuestión de días, tal y como ocurrió en nuestro país durante el mes de marzo. Que de un día para otro se llegaban a sumar miles de nuevos positivos. El 22 de marzo se confirmaron 4.500 nuevos casos pero, dos días más tarde la cifra alcanzaba los 8.000 contagios de coronavirus.

Por el momento el Gobierno de España no se ha pronunciado pero se conoce que el Ministerio está trabajando en nuevos planes y procedimientos para hacer frente al nuevo rebrote.

Deja un comentario