El Ministerio de Sanidad se hará cargo del estado l cuando los rebrotes afecten a cierto números de comunidades, llevando a cabo un plan del Gobierno Covid.

Un plan del Gobierno Covid elaborado por parte del Ministerio de Sanidad para evitar una segunda oleada del Covid-19 en España. El plan de prevención fue enviado a las comunidades durante el día de ayer y que será aprobado el jueves en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El plan del Gobierno Covid será obligatorio y consiste en una serie de medidas para prevenir un rebrote y los posibles escenarios de la primera vez que podrían repetirse.

Cogobernanza entre comunidades

Cada comunidad autónoma recuperó de nuevo sus competencias sanitarias tras finalizar el estado de alarma, ahora la «nueva normalidad» recae sobre ellas. Desde Sanidad se recuerda que las comunidades autónomas tienen el poder de actuar contra los rebrotes; sin embargo, el confinamiento decretado por Cataluña tras los rebrotes en Lleida fue suspendido.

Respuesta ante una nueva oleada de coronavirus

El plan del Gobierno Covid ofrece preparación y respuesta ante el coronavirus, dotando con mayor capacidad al Sistema Nacional de Salud para afrontar el rebrote. Esto significa que habrá mayor número de asistencia sanitaria, como de laboratorios, compra masiva de vacunas contra la gripe, etc.

En cuanto a la atención primaria, las comunidades deberán garantizar a los sanitarios mayor recursos humanos y EPIs (Equipos de Protección Individual).

Asimismo, el número de camas en la UCI con máquinas respiratorias por cada cama así como asistencia a domicilio, dejando atrás las consultas virtuales que se estaban realizando en el confinamiento.

Reserva de materiales sanitarios

El plan del Gobierno Covid quiere evitar que suceda lo mismo que hace 4 meses. El material sanitario como mascarillas, tests rápidos y guantes eran escasos y no quieren que esto vuelva a suceder. Por ello, las comunidades autónomas deberán tener cubierto material de reserva para al menos 8 semanas.

Medidas de prevención

El nuevo plan está clasificado en medidas de prevención farmacológicas y no farmacológicas. En la farmacológicas se insta al lavado de manos, la medida de distancia social, el uso obligatorio de mascarillas y la higiene respiratoria. Además, también hace referencia al gestionar una estrategia de prevención horaria para aquellos más vulnerables.

unsplash – Common License

Plan del Gobierno Covid en respuesta a posibles casos

Evaluar el riesgo con las comunidades autónomas donde puede haber un rebrote. En esta evaluación se controlará el ámbito territorial, la capacidad de salud pública, el posible riesgo, la capacidad asistencial y las características del territorio.

El plan del Gobierno Covid también quiere evitar la entrada de casos positivos desde el extranjero. Por eso, se tomará temperatura, control del pasajero y aportar un formulario de Salud Pública.

Deja un comentario