Algunas universidades y organismos españoles piden una evaluación independiente y realista de la alta mortalidad debido a la crisis del coronavirus en España

Petición de un estudio imparcial que explique la alta mortalidad del Coronavirus en España.
Petición de un estudio imparcial que explique la alta mortalidad del Coronavirus en España

Tras más de 300.000 casos positivos y más de 28.000 muertes confirmadas, algunos organismos y universidades españolas piden que se de a conocer cómo ha sido la gestión en nuestro país.

De estas cifras, prácticamente 20.000 personas han muerto en residencias de ancianos. Además se ha confirmado que ha habido un exceso de mortalidad de 44.000 personas y se han infectado más de 50.000 trabajadores sanitarios por el virus.

Por eso, los expertos de la salud pública de España consideran que la pandemia del Coronavirus ha sido mucho peor de lo que podrían haberlo hecho.

Además, todavía hay brotes activos en nuestro país. Según los recursos materiales y personales, España está preparada para estar situada entre los mejores sistemas sanitarios y con una posición en el 15 lugar de seguridad sanitaria mundial.

Así pues, esta alarmante y nefasta situación ha llevado a un equipo de expertos en sanidad de diversos organismos y universidades a reclamar una evaluación independiente sobre la Covid en España. Dicha petición se ha hecho oficial a través de una carta publicada en la revista de medicina The Lancet.

Esta evaluación no debe ser un instrumento para repartir culpas”, recoge la carta. No obstante, debería servir para “identificar las áreas de salud pública y del sistema sanitario y de asistencia social que necesitan mejorar”.

Animamos al Gobierno español a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para la pandemia, para prevenir muertes prematuras y construir un sistema sanitario resiliente y con la evidencia científica en su base”.

Entre los firmantes en la carta se encuentran profesionales como Alberto García-Basteiro, Helena Legido-Quigley, Ildefonso Hernández, Carlos Álvarez-Dardet, Àlex Arenas, Carme Borrell, Rafael Bengoa o Miquel Porta, entre otros.

Deja un comentario