Na Jordana pidió permiso a la Casa Real para incluirlos en la falla de 1990

La historia del Rey Emérito con la fiesta valenciana se basa en 2 aspectos: els ninots en su representación y la relación con la sociedad de las fallas. Por ello, en la historia fallera se recuerda situaciones peculiares.

Quizá la más recordada es un episodio que se vivió en las fallas de 1990 en la falla de Valencia de Na Jordana. Por aquel entonces ya habían pasado 15 años desde la muerte de Franco y desde que Juan Carlos I llegase al trono.
Este año, la falla Na Jordana tiene pensado incluir a los reyes, infantas y principie en una escena. El presidente de Na Jordana Pere Borrego recuerda que pecaron al ir con la verdad por delante y pedir permiso para dicha escena a la casa real. Sin embargo, en aquellos años todavía había que ir con pies de plomo y la comisión comunicó la idea al Enrique Burriel, delegado del Gobierno. La representación de la falla hacía referencia a la entrada de España en la UE.

Na Jordana
CC BY-SA 4.0 Wikimedia

La comisión siempre quiso una escena agradable. La intención por parte de la falla Na Jordana era representar el máximo respeto la escena real pasando información continua a la Casa Real sobre el desarrollo de la obra. Además, se sugirió indultar el ninot el 19 de marzo en el que formarían parte del Museo Fallero.

Representación de la falla Na Jordana 1990

Los monumentos se escenificaban con un humor blanco. Juan Carlos I estaba representado con pantalón corto, con el jersei alrededor de los hombros y unas tijeras en la mano. La reina con un modelo veraniego y también con unas tijeras. Justo detrás de los reyes la infanta Cristina con un chaleco salvavidas y un remo en la mano y la infanta Elena, encima de un un caballito de juguete. Mientras, Felipe se podía ver por el helicóptero.

Después de recibir el permiso por parte de la falla, la casa real respondió muy amablemente y con la aprobación de esta escena. En ningún momento se mencionaba el indulto del ninot.

Deja un comentario