Debido a los temporales de los últimos 5 años, las playas valencianas han perdido hasta 10 metros de su ancho

Las playas valencianas han perdido hasta 10 metros de ancho en los últimos cinco años
Las playas valencianas han perdido hasta 10 metros de ancho en los últimos cinco años

A raíz de la borrasca Gloria que afectó a toda la Comunidad Valenciana durante el mes de enero, se ha realizado un estudio pedido por el Ayuntamiento de Valencia. El principal objetivo de este estudio es analizar la evolución de la línea de costa durante los últimos cinco años.

Esta labor se está llevando a cabo por un grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UPV, Universidad Politécnica de Valencia.

Así pues, estos técnicos han constatado que no se está consiguiendo una recuperación o al menos, esta es tan lenta que no se aprecia. Especialmente en la costa del sur, aunque en las del norte también se está dando.

Entre los años 2015 y 2020 en tan solo 10 kilómetros de franja litoral valenciana que se han estudiado se han perdido 427.498,86 metros cúbicos de arena.

Entre las playas más afectadas se encuentra Pinedo, Casbah, el Saler, els Ferros, Recatí centro, Campo de golf sur, Malladeta sur, la Punta y la Devesa. Dichas playas han perdido entre un 10,36% y un 27,82% de su superficie de arena.

Aunque hay otras menos afectadas situadas al norte de Valencia y que, por el momento, han perdido entre un 4% y un 6%. Estas son las playas de Las Arenas, la Malvarrosa, la Patacona y els Peixets.

¿Las causas?

Las causas de esta situación se consideran tanto globales como locales. A nivel global el cambio climático junto con las consecuencias de los temporales han conseguido que suba el nivel del mar. Y en cuanto a locales, la costa se está degradando gracias a la acción humana, sus construcciones y sus residuos.

No obstante, el alcalde de Valencia Joan Ribó ha dado a conocer su postura. “Es imprescindible pedir a la Dirección General de Costas del Gobierno de España el famoso proyecto de regeneración de las playas de Valencia, con 28 millones de euros, pero que el Ministerio no ha trabajado en absoluto, los gobiernos anteriores no usaron los fondos disponibles del puerto”.

Así pues, pide al Ministerio de Transición Ecológica que resuelva el problema que afecta a las costas del sur, aunque no exclusivo de las playas valencianas del sur.

Deja un comentario