En la sociedad actual cada vez son menos jóvenes los que pueden permitirse comprar una casa o irse de alquiler

Sociedad actual. 2 de cada 10 jóvenes puede emanciparse y supone un 60% de su sueldo
Sociedad actual. 2 de cada 10 jóvenes puede emanciparse y supone un 60% de su sueldo

En los últimos años el mercado de la vivienda está marcado por unos precios tan elevados que es inalcanzable para la mayoría de jóvenes. Según un estudio, dos de cada diez jóvenes menores de 34 puede emanciparse y, además, estos gastos supone un 60% de sus ingresos.

¿El problema?

En la sociedad actual no se trata que los jóvenes no estén formados, pues más de la mitad disponen de estudios superiores en la universidad o en institutos. Muy lejos de todo esto, esta situación se debe a la baja creación de empleo y a las condiciones en las que estos se dan, lo cual termina llevando a nuestros jóvenes mejor formados a buscarse la vida fuera del país.

La gran mayoría son en empresas en las que no van a lograr ascender a mejores puestos y con una jornada laboral reducida, en algunos casos. Así pues las nóminas de estos jóvenes no pueden ayudarles a independizarse y mucho menos a comprar una vivienda.

Aprovechando que ayer fue el día de la juventud se rescató un estudio realizado por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. En él se afirmaba que “los jóvenes españoles tendrían que cobrar el doble de lo que perciben actualmente para comprar una casa”.

Para que esto pudiese ser posible tendrían que cobrar cerca de 2.000 euros al mes ya que el coste hipotecario no debería suponerle más de un 30% de sus ingresos.

A finales de 2019 solo un 18,7% de la juventud española vivía emancipada fuera de su hogar familiar. Según el estudio, se trata del peor dato desde 2002, aunque la situación en estos momentos, debido a la crisis del coronavirus mostrará unos fatos peores.

Según el consejo de la Juventud durante su investigación afirman un hecho. “Estas características describen a una juventud precaria que, según indican las últimas tendencias, es el colectivo de mayor vulnerabilidad socioeconómica de cara a esta nueva crisis”.

Deja un comentario