Desde el inicio de la pandemia, ha cambiado el virus en España. La comunidad aragonesa ha visto un incremento de casos durante su nueva normalidad.

Si a un experto se le presentasen los datos de evolución del Covid desde finales de junio hasta ahora, le sería difícil identificar que es el mismo virus. Ni las comunidades afectadas, ni la edad de los contagiados, ni las causas de fallecimiento son las mismas. Así ha cambiado el virus en España en los últimos meses, un comportamiento que ha llamado la atención. En estos momentos, según los datos ofrecidos, España es el país con más rebrotes en Europa.

Así ha cambiado el virus en España
Photo by Miguel Á. Padriñán on Pexels.com

Letalidad

La letalidad del coronavirus ha registrado un cambio desde el inicio de la nueva normalidad. Las defunciones han caido un 96% desde el pasado 21 de junio. Teniendo en cuenta que no se han registrado mutaciones en el virus que puedan explicar este descenso de mortalidad, los expertos se han aferrado a otros factores. El primero, la relación de muertes/casos; a día de hoy se registran más casos de contagiados. Segundo, los casos confirmados son menos graves, quizá porque la media de edad es inferior. Y el tercer caso es debido a que todos los contagiados han podido recibir atención médica, no como sucedió durante la pandemia no había capacidad en los hospitales.

Comunidades

La Comunidad de Aragon es donde más ha cambiado el virus en España. En esta comunidad ha aumentado la tasa de contagios desde que finalizó el estado de alarma el pasado 21 de junio. Desde esta fecha, España tiene dos mapas diferentes sobre el Covid-19. La media en el país al final del confinamiento fue de 524 casos de cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la media en estos momentos es de 823 casos por 100 mil habitantes, es decir, un porcentaje bastante diferente al de hace unos meses.

Edad

La era post confinamiento afecta mucho más a los jóvenes. En un principio la OMS y los expertos comunicaron que el virus afectaba a las personas mayores, excluyendo del cuadro médico a los más jóvenes. No obstante, ha cambiado el virus en España y ahora la medía de contagios es de 40 años, mientras que en plena pandemia era de 60. Parece ser que los mayores son más precavidos, mientras que los jóvenes vuelven a su normalidad acudiendo a eventos públicos donde más contagios se han registrado al no respetar las medidas de seguridad.

Deja un comentario