Los padres se plantean no llevar a sus hijos a las aulas a una semana del inicio si el estado de pandemia sigue igual. ¿Qué sucede si no se lleva al niño al cole?

La próxima semana empieza el curso escolar más extraño de todos los tiempos debido al Covid covid-19, un inicio, que no transmiten a muchos padres seguridad para llevar a sus hijos al colegio. Una situación que pueden ser multados y con prisión si se abstuviesen pero que puede ser «causa justificada» por el Covid.

Aunque es usual que los niños se matriculen a la edad de los 3 años, la educación en España no es obligatoria hasta los 6 años. Los padres pueden elegir si llevar a sus hijos menores de esta edad al colegio. Así pues, de elegir la negativa a acudir no tendrían penalización alguna ni legal. No obstante, la ley si que obliga a los alumnos de entre los 6 y 16 años a acudir a los centros educativos.

Únicamente existen tres motivos por los cuales los padres no serían penalizados por no llevar a sus hijos a los centros educativos: vida itinerante, residencia en el extranjero del menor o enfermedad del alumno. Otro motivo enciendería las alarmas.

niño al cole
Photo by 周 康 on Pexels.com

¿Qué sucede si el niño no va al cole?

Si un menor de entre 6 y 16 años no acude al colegio, el centro inicia el protocolo de absentismo escolar y contacta con los servicios sociales, quienes investigan los motivos por los cuales ese niño no está yendo al colegio. Cuando los servicios sociales no puden conciliar el asunto, la conserjería es quien entra en acción.

Una vez tener constancia del motivo, inicia el proceso administrativo, recibiendo una multa o apercibimiento recurrible. En casos graves y reiterados, se podría valorar la retirada de la patria potestad.

¿La ley educativa es la misma en una pandemia?

LA Asociacion de Abogados de Familia explica que las familias no pueden tomar las decisiones que quieran con la educación de los menores sin tener una justificación valida.

En tiempos de coronavirus, se les aconseja llevar una nueva normalidad. Ahora bien, si los padres creen que hay un gran riesgo y falta de medidas en los centros los cuales ponen en riesgo a sus hijos, la ley no puede ser la habitual que cuando no se va por voluntad propia.

Educación en el hogar

Existe un modelo de educación que no está regulado en España pero si en otros países, que es la educación en el hogar, una justificación a la que se podrían amparar los padres por la ausencia de sus hijos en el cole.

La incertidumbre de la vuelta al cole, hacen a los padres plantearse la falta de su hijo en los centros por la seguridad de ellos y optando por la eduación desde casa. Para ellos es mejor hacer constancia a la Consejería de Educación para que posteriormente no hayan problemas legales.

Deja un comentario