Los hábitos de la lectura cada vez son más poco usuales. Nos encontramos ante una sociedad que cada vez le dedica menos tiempo al mundo de la lectura. Sin embargo, la Comunidad Valenciana presenta un indice de lectores del supera la media nacional. Se registra un 62% de amantes a la lectura frente al 61,8% de la media nacional.

Entre los libros más leídos destacan novelas de autores valencianos, best-sellers nacionales, sagas de índole juvenil y manuales lingüísticos.

obras más leídas por los valencianos
Photo by Thought Catalog on Pexels.com

Entre los libros de narrativa en castellano, los gustos de los valencianos coinciden con el resto del mapa de lectura español. Los más demandados han sido de Ayanta Barilli, «Un mar violeta oscuro» y como podía faltar «Yo, Julia» de Santiago Posteguillo, ganador del premio planeta 2018. Otros dos, que no han tenido tanta popularidad como los dos anteriores, han sido de Julia Navarro con «Tú no matarás» y «Donde fuimos invencibles» de María Oruña.

En cuanto a los libros de lengua valenciana, «La taverna del negre» de Jesús Moncho, galardonado con el Premio Ciudad de València-Isabel de Villena 2018. «Quan anavem a l’estraperl» de Victor Labrado y «La passejadora de gossos» del escritor y profesor de filosofía Francesc J.Bodí. El que ha triunfado ha sido el de la escritora catalana Mercè Rodoreda, «La plaça del diamant«, un libro que habla de la Segunda República y la Guerra Civil y que ha sido muy bien acogido.

En cuanto a los lectores juveniles, la saga «La diversión de Martina: aventuras en Londres» de Martina de Antiochia y «Diario de Greg: volando voy» y «Diario de Greg: ¡A por todas! del americano Jeff Kinney.

Los índices de lectura nacional han decaído en las últimas décadas. Ahora es hora de volver a infundir esos valores a los más pequeños y hacerles partícipes de los eventos literarios que se hagan de una forma anual.

- El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho - Miguel de Cervantes

Deja un comentario