La Associació de Familiars de malalts d’Alzheimer y altres demències de Catarroja (AFAC) se prepara para celebrar el día Mundial del Alzheimer.

Catarroja cuenta con diferentes asociaciones pero desde hace dos años nació la Asociación AFAC. AFAC nació sin ánimo de lucro por un grupo de familiares que se unieron por las necesidades de tener un recurso para hacer frente a sus necesidades. Siendo el único referente asociativo de estas características en la comarca de l’Horta Sud, su intención es ser un recurso para mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de demencia y sus familias, dándose apoyo mutuo.

Un espacio donde sus familiares enfermos puedan acudir a recibir diversas terapias y, al mismo tiempo, un lugar donde poder encontrar respuesta a todas las incógnitas que presentan enfermedades neurodegenerativas.

Actividades en AFAC

En AFAC se realizan diferentes actividades como:

Taller de estimulación cognitiva para personas algunas personas con algún tipo demencia en fase II moderada

Taller entrena tu mente para personas con algún tipo de demencia en fase I leve

Grupo de ayuda mutua (GAM) donde las familias y cuidadores se reúnen para recibir apoyo y respuestas a sus necesidad.

Tallers de memoria – Envejecimiento activo para personas mayores de 60 años sin ningún tipo de deterioramiento cognitivo.

Servicio de atención psicológica individualizada donde poder encontrar respuesta a dudas que se tenga.

La crisis sanitaria también afecta a AFAC

Actualmente, la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo, ha supuesto para la asociación el cierre del centro y la paralización de los servicios; el personal en situación de ERTE; la eliminación de ingresos por prestación de servicios; los gastos inesperados de material sanitario y de seguridad; y la incertidumbre sobre el futuro de algunas subvenciones.

Sin embargo, no hemos dejado de ofrecer nuestro apoyo a las personas que creen en la asociación y que fueron confinadas en sus domicilios. En este sentido, la imaginación se ha convertido en innovación a la hora de elaborar y utilizar herramientas de acompañamiento, de estimulación, de apoyo, elaborando nuevos materiales de trabajo que se han llevado hasta los domicilios, utilizando los soportes de las tecnologías de la comunicación y la información, las redes sociales y el teléfono.

Pedimos más apoyo por parte de las administraciones públicas, ya que sin su colaboración, no podremos hacer frente a esta situación.

Agenda Día Mundial del Alzheimer

A continuación, detallamos la agenda de las actividades que se tienen preparadas para esta conmemoración, aunque siendo la situación de este año, no son muchas:

Domingo 20 de Septiembre de 2020: Colgar la pancarta en el balcón del Ayuntamiento de Catarroja para concienciar a toda la población que estas enfermedades existen. Afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y a nivel nacional la padecen 1 de cada 4 familias.

Domingo 20 de septiembre de 2020: Lectura de la Asociación. Acto seguido, se leerá un manifiesto por parte de los representantes de la Asociación AFAC.

Semana del 21 al 25 de septiembre: Lanzamiento en las redes sociales del vídeo realizado desinteresadamente por Jesús Carrión Olarte, sobre nuestra asociación y otras enfermedades.

Ven a AFAC desde cualquier municipio

AFAC no es únicamente para ciudadanos de Catarroja. La asociación también acoge a personas de otras localidades como Massanassa, Albal, Benetússer y Torrente. Una asociación que anima a todas las personas que necesitan de sus servicios a ponerse en contacto con ellos:

PATRI ROSALEÑ: 636720998

PILI GARRIDO: 654501640

Deja un comentario