El presidente Ximo Puig ha anunciado las nuevas medidas en la Comunidad Valenciana

La Generalitat ha anunciado el cierre total de todos los bares y restaurantes de la Comunidad Valenciana. Los hoteles, sin embargo, pueden permanecer abiertos.

Ximo Puig ha adelantado esta decisión antes de su comparecencia donde ha anunciado las nuevas medidas en la Comunidad Valenciana. En cambio, por el momento, los hoteles no cierran.

La noticia se supo tras la reunión que el presidente tuvo hoy con la Comisión Interdepartamental, la cual se encarga de vigilar la evolución epidemiológica en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.

Ximo Puig comunicó que era necesario tomar más medidas más duras, ya que la situación es muy grave.

table with empty dishware in cafe
Photo by Maria Orlova on Pexels.com

Actualmente, hay 35 municipios en la provincia de Alicante que superan los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, además de que la Comunidad Valenciana ha notificado otros 95 fallecimientos desde la última actualización del sábado, de los cuales 41 fueron residentes en centros asistenciales y otros 2.482 casos positivos más. Dijo que el sistema hospitalario está a rebosar, con 3.829 personas admitidas actualmente en las salas y en cuidados intensivos.

Las nuevas medidas en la Comunidad Valenciana anunciadas por el presidente tendrán una duración de 15 días a partir del jueves, incluyen el cierre de los hoteles a todos los residentes. Los comercios no esenciales deberán cerrar a las 18 horas y los centros profesionales podrán mantener abiertos por el momento. Pero la noticia devastadora fue el anuncio del cierre total de bares y restaurantes. El único servicio que podrá ofrecer la hostelería será el servicio de comida para llevar.

Todas las demás restricciones vigentes (cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y el max. de 6 personas en las reuniones) siguen en vigor hasta el 31 de enero, como se aconsejó en un principio, aunque los 29 municipios que actualmente tienen sus fronteras cerradas pueden volver a abrirlas.

Avanzar el toque de queda

Añadió que su intención es adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, aunque esta medida debe estar aprobada por el Gobierno central.

Puig dijo que: «El confinamiento tiene problemas asociados y genera desigualdad en muchos grupos». «No estamos en la misma situación que en marzo, aunque los hospitales están empeorando, pero ahora si cumplimos las instrucciones y seguimos usando nuestras máscaras, el riesgo de estar en un espacio abierto no tiene comparación con el de marzo».

Sin embargo, el presidente coincidió en que las medidas no han sido suficientes, «No han sido suficientes, en la última semana hemos visto que el periodo de Navidad y todo el mes de diciembre han provocado una intensificación de la pandemia y obviamente no podemos seguir así. Tenemos que reducir drásticamente el número de contagios que se producen con origen social».

Hay que recordar que la Comunidad Valenciana está viviendo el peor periodo de la pandemia hasta el momento, con cifras récord de hospitalizaciones, muertes e infecciones. Ayer se registraron 95 muertes en las últimas 24 horas y las hospitalizaciones han aumentado en 800 personas en un solo fin de semana en los hospitales valencianos.

Deja un comentario