Florida Universitària participó el miércoles en la jornada on line ‘Formación Dual como palanca tractora de talento al Transporte y la Logística en la Comunitat Valenciana’ promovida por AT Academia del Transportista con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana, la participación de las Consellerías de Educación y Transportes, y la colaboración de FVET y Foro de Logística.

La jornada pretendía contribuir a que las empresas de Transporte y Logística de la Comunitat Valenciana conociesen y valorasen las oportunidades de la Formación Profesional y la FP Dual como alternativa formativa y profesionalizadora innovadora para mejorar su competitividad en el sector. La vía de la FP Dual persigue, además, la atracción de talento de jóvenes a sectores como el de transportes y la logística, que siguen demandando la entrada de profesionales cualificados ante los nuevos desafíos para seguir la estela europea de la competitividad.

Florida Universitària participó en calidad de entidad formativa valenciana que ofrecerá el próximo curso 2021-22 el Ciclo en Transporte y Logística en colaboración con Foro Logístico. 

Pere Soriano, director de Ciclos de Florida Universitària e impulsor de la FP Dual en la Comunitat Valenciana, destacaba que el sector empresarial debe ver en   la Formación Profesional la vía fundamental para nutrir el 70% de los puestos de trabajo que ellos necesitan. Dos tercios del empleo que se genere hasta el 2030 se cubrirá por la FP. “Es un nicho cualitativa y cuantitativamente donde nutrirse. Y en logística y transporte, donde los profesionales han necesitado una una rápida actualización en pro de una  innovación constante, los centros educativos tenemos un papel fundamental”, valoraba.

En este sentido, abogaba por formar cuanto antes, “no para las empresas sino con las empresas”, destacando el papel de la FP Dual como coautor del cambio y transformación en el sector en innovación, emprendedurismo e igualdad. De hecho, según comentaba el profesor y responsable de ciclos de Florida Universitària, los entornos educativos y empresariales “ya están mirando a la FP Dual y esto es favorable hacia la profesionalización que necesitan dichos entornos. La mejora de las competencias del alumnado, de la mano de la empresa, generará especialistas en cualquier ámbito de la logística y nutrirá al sector de modernidad y resultados tangibles.

Formación Dual

En esta misma línea, destacó también la necesidad de una colaboración constante con los entornos empresariales en pro de la actualización del profesorado al respecto de la realidad de las diferentes realidades empresariales:   la FP Dual del profesorado es un punto a destacar. “No hay mejor laboratorio para que nuestro profesorado esté en la cresta de la ola de una formación que se sustenta en la innovación, que acudir a esas empresas”, afirmaba Pere Soriano. 

“Hay que ser disruptivos y saltar a la FP Dual por innovación, cambio de tendencias, movilidad, visibilidad, internacionalidad y ser más agentes sociales”, concluía. 

Por su parte Gabino Diego, de Foro Logística, también destacaba que la FP Dual es uno de los mecanismos de desarrollo de un sector que no acaba de arrancar a nivel nacional. “Con Florida Universitària desarrollamos el ciclo y lo primero que hemos hecho es desarrollar un consejo asesor con empresas e instituciones de la logística, la movilidad y el transporte que formará a los futuros profesionales del sector”, comentaba Diego. 

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, intervino en la jornada destacando la importancia de potenciar el importante potencial que tiene el sector de la logística y el transporte desde el ámbito de la innovación, la formación y la igualdad. Sobre la formación profesional abogó por la necesidad de colaboración entre las entidades formativas y las empresas. “Será la legislatura de la FP”, valoraba.

Deja un comentario