El ayuntamiento se adhiere aportando 96.723 euros de fondos propios a esta iniciativa de la Generalitat con el Plan Resistir.

Catarroja dispondrá de 644.823 euros para repartir a los sectores más afectados por el Covid. El equipo de gobierno exponía hoy, en pleno extraordinario urgente, las bases que el ayuntamiento ha preparado para el Plan Resistir de la Generalitat Valenciana que han sido aprobadas por unanimidad. Este plan contempla aportaciones del Consell (62,5%), la Diputación de València (22,5%) y los Ayuntamientos (15%), que en el caso del catarrogí se prevé que sea de 96.723 euros de fondos propios.

plan resistir
Photo by Gabby K on Pexels.com

“Catarroja continúa trabajando en la línea que ya marcamos con el Pla Reactiva, haciendo un esfuerzo de tesorería para llegar al mayor número de familias que necesitan ayuda para continuar con sus negocios”, explica Jesús Monzó, alcalde de Catarroja. “Hemos hecho todo lo posibles para agilizar plazos y ser efectivos a la hora de que las ayudas lleguen a las personas que así lo necesitan, entendemos que muchas pequeñas empresas están pasando por una situación urgente y hay que actuar con velocidad”, ha explicado Lorena Silvent, vicealcaldesa de Catarroja.
Así pues, el Plan Resistir, incluye las ayudas Paréntesis para los sectores más afectados por la crisis sanitaria, que significan una cantidad máxima de 2.000 € por cada autónomo o microempresa de menos de 10 trabajadores que lo solicite, además de una cifra adicional de 200 € por cada trabajador afiliado a la Seguridad Social a fecha del 31 de diciembre de 2020. Esta medida pretende sufragar gastos de las empresas, como el alquiler, los gastos en energía y comunicaciones, los sueldos de los trabajadores y cuotas a la Seguridad Social, entre otras, que sean justificadas por las empresas.

En cuanto a los sectores que recibirán ayudas directas de este plan se encuentran, el comercio de alimentación, textiles y otros productos; hoteles, alojamientos turísticos y agencias de viaje; hostelería, restauración y ocio nocturno; actividades de creación, artísticas y de espectáculos; y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento. El papel del ayuntamiento será el de tramitar y gestionar el plan, las ayudas serán compatibles con otras subvenciones como las establecidas por el Plan Reactiva Catarroja presentado por el gobierno municipal.Una vez aprobadas las bases por el pleno de Catarroja, estas ayudas del Plan Resistir se tendrán que publicar a los próximos días en el BOP. En ese momento, las personas interesadas podrán solicitar en el ayuntamiento su adhesión. El trámite de las solicitudes será por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Catarroja.

En orden a la urgencia y la necesidad que estas ayudas lleguen lo más pronto posible a las personas interesadas, se acortará uno de los trámites habituales, la notificación de estar al corriente con la seguridad social y con hacienda, siendo únicamente necesario justificar el estar al corriente de tributos municipales. Las ayudas se otorgarán por adjudicación directa mediante la presentación de formulario tipo donde se tendrán que adjuntar las facturas del periodo comprendido entre los meses de abril de 2020 y el 28 de febrero de 2021.

Finalmente, y con el objetivo que hasta el último euro repercuta en la economía local, las bases contemplan que en el supuesto de que exista un excedente de los 644.823 euros, este se repartirá entre todos los comercios de la localidad. Una medida que ha sido posible gracias al esfuerzo de la administración local para que Catarroja pueda aprovechar todos los recursos de los cuales dispondrá.

Deja un comentario