Muchas creyentes dan 9 vueltas a la catedral de Valencia para tener un parto saludable y exitoso

Las 9 vueltas a la catedral de Valencia son una tradición popular valenciana. Esta tradición en que una embarazada en sus últimas semanas de embarazo (que puede ir o no acompañada de sus seres queridos) se dispone a dar nueve vueltas (una por cada mes de embarazo) por el interior de la catedral gótica, con el fin de rezar a la figura de Nuestra Señora del Buen Parto, para tener un parto fácil y que todo salga bien durante el proceso.

9 vueltas a la catedral de Valencia
Interior de la catedral

Esta tradición de dar 9 vueltas a la catedral de Valencia es bastante reciente ya que se inició en el siglo pasado por un médico que difundió que este ritual daba buena suerte en el parto y la maternidad.

Si vas a visitar dicha catedral, podrás observar si tienes suerte a varias mujeres con grandes barrigas dando las vueltas y susurrando. Aquello que sale de sus bocas son rezos y frases de agradecimiento, especialmente como dice la tradición, hay que rezar un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria, por cada vuelta, y al llegar a la figura de Ntra. Sra. Del Buen Parto, dedicarle unas oraciones a ésta. Una vez finalizadas las vueltas, la excursión finaliza con una taza de chocolate caliente para la embarazada y sus acompañantes.

Ofrenda a Ntra. Sra. Del Buen Parto

Además, podrás observar frente la figura varios ramos de flores y ofrendas en agradecimiento por el buen parto. Incluso también velas prendidas, ya que tal y como dicta la tradición, el día del parte, un familiar ha de encender una vela que posteriormente será apagada una vez haya tenido éxito el parto.

En definitiva, esta tradición puede parecer un poco arbitraria. No obstante, tiene su razón de ser y es que caminar durante el parto es muy bueno para que el bebé vaya colocándose en posición.

Por María Martínez

Deja un comentario