Profesorado de diversas universidades internacionales participaron de manera on line en la novena edición de la ‘International Week’ de Florida Universitària organizada por la profesora Pilar Alberola junto con los de grados de Florida Universitària. Durante toda la semana pasada, estudiantes de los grados en Turismo, Ingenierías, Videojuegos y Educación de Florida Universitària exploraron las oportunidades que brinda la internacionalización en su futuro profesional. En este sentido, la novena edición de la ‘International Week’ de Florida Universitària, fue un nuevo foro de encuentro entre profesorado de diferentes países de la Unión Europea y estudiantes para abordar las nuevas tendencias en cada una de sus áreas de conocimiento.

International Week de Florida Universitaria

En el área de Educación la profesora de Jade University of Applied Sciences (Alemania) Andrea Menn impartió la conferencia ‘Intercultural communication’ tanto para el alumnado de Educación como para el de Turismo. Mientras que Angelika Kargulewicz, profesora de State University of Applied Sciences in Konin (Polonia), desarrolló la presentación ‘The importance of a proper nutrition in a society’, únicamente para el alumnado de Educación.

El alumnado de Ingenierías, por su parte, participó también en otras mesas on line en las que se abordaron numerosos avances científicos y tecnológicos que se están produciendo en la actualidad. La ingeniería es la aplicación de estos estudios para mejorar los procesos y productos y, en consecuencia, la vida de las personas. Por este motivo, en esta edición de la ‘International Week’ de Florida Universitària se presentaron algunos de los diferentes campos industriales con mayores avances en los últimos años, tales como: biomateriales y biomecánica, motores eléctricos, energías renovables, superficies funcionales, alternativas a plástico, industria 4.0, robótica, nanotecnología e impresión 3D.

Alina Pruna, profesora del Polytechnic University of Bucharest (Rumanía), impartió la charla al alumnado sobre ‘Nanotecnology and Nanomaterials’. Mientras que Cristina Moliner, profesora de University of Genoa (Italia), centró la presentación en ‘Waste management: some successful examples’.

‘El Futuro del Turismo en la era COVID-19’ fue la temática que se abordó en las ponencias dirigidas al alumnado del grado oficial en Turismo y título propio en GIHO (Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio).  Conscientes de que la crisis de salud del Covid-19 representa un punto de inflexión, y afectará algunas actividades más que otras, y que el turismo será uno de los últimos sectores en recuperarse, la ponencia planteó la creatividad como instrumento clave para identificar oportunidades en este sector. 

Si bien se tuvo en cuenta que la situación varía de un país a otro y dentro de cada país, los viajes internacionales estarán entre los últimos sectores en reactivarse. Por este motivo, en la mesa de Turismo se plantearon cuestiones como ¿cómo será el sector en el futuro y cómo evolucionará?. En esta línea, se centró la charla ‘Explore your own Creativity in Tourism’, impartido por Lisa Lefever, profesora de Karel de Grote University College (Bélgica).

Por su parte, el alumnado de ámbito del diseño de Videojuegos participó en una charla sobre los ‘serious games’ y la gamificación para abordar el uso de las tecnologías de juego para mejorar el mundo.

Los ‘serious games’, como se explicó en la charla, son hoy en día uno de los temas más relevantes en la búsqueda de soluciones a problemas en el mundo real a través de nuevas tecnologías, utilizando técnicas habitualmente aplicadas a los videojuegos. Además, la gamificación intenta aprovechar al máximo el poder de motivación de los juegos para aplicarlo a problemas del mundo real. Por este motivo, Sergi Bermúdez, profesor de Universidade da Madeira (Portugal), centró su ponencia en ‘Applications of VR to Stroke Rehabilitation and Fitness Training’.

Este foro tenía como objetivo cubrir las nuevas tendencias en torno a los juegos serios y la gamificación de nuestro entorno y nuestras vidas, de modo que el alumnado descubriera nuevas posibilidades tecnológicas para mejorar el mundo.

El alumnado pudo ver diferentes avances en estas tecnologías para ofrecer más soluciones a problemas reales. VR, AR y MR (Realidad Virtual, Aumentada y Mixta) son los ejemplos tecnológicos que están presentes en continuos avances en diversos campos como la educación, la salud, la formación, el patrimonio cultural o la publicidad entre otros.

Deja un comentario