Fueron muchos los que especularon durante años sobre la frase que aparece en la famosa obra expresionista ‘El grito’ de Munch, aunque afortunadamente ya han conseguido resolver quién escribió las palabras: ‘Solo pudo haber sido pintado por un hombre loco’.

El artista noruego Edvard Munch siempre se inspiró en los sentimientos humanos a la hora de crear sus obras, pues según él lo que intentaba con sus pinturas era diseccionar almas, al igual que hizo Leonardo da Vinci con la anatomía humana. 

el grito de Munch
Photo by Andrew Neel on Pexels.com

Consiguió reflejar multitud de sensaciones como la tristeza, la ira o el miedo, que a su vez fueron las mismas que formaron parte de la vida del pintor desde su infancia hasta su muerte, y que le fueron de gran ayuda para expresarse durante su época de mayor esplendor artístico. 

En ‘El grito’ de Munch se puede apreciar el terror en el rostro de la figura principal, aunque en ningún momento sabemos qué es lo que le causa tal pavor. El artista explica en su diario el proceso de creación de esta pintura, que es considerada una de las más importantes obras de arte, y cuenta que durante un paseo con unos amigos contempló un atardecer de tono rojizo como el fuego y le causó tal ansiedad que era incapaz de moverse. Fue tal el impacto, que decidió plasmar esa vivencia tomando como referencia una momia peruana que vio durante una exposición en París.

¿Qué escondía el grito de Munch?

Tras exponer la obra por primera vez, todo el mundo pudo observar una frase escondida en la parte superior izquierda que decía ‘Solo pudo haber sido pintado por un hombre loco’, e incluso algunos llegaron a pensar en la posibilidad de que alguien del público hubiese escrito sobre el cuadro. Pero fue Mai Britt Guleng, curadora del museo en el que se exhibe ‘El grito’ de Munch, junto a su equipo quienes descifraron el mensaje que se oculta tras la pintura roja y lo interpretaron.

Se utilizó tecnología infrarroja para concluir que la letra es la del propio pintor y que lo escribió durante la exhibición de ‘El grito’ de Munch como queja tras las duras críticas que recibió sobre su estado mental. Además, Thierry Ford, conservador de pinturas en el Museo Nacional de Noruega (donde se encuentra actualmente la obra), afirmó que gracias a esa tecnología pudieron saber que se escribió a lápiz sobre la pintura una vez ya terminada, y que nunca imaginaron hacer tal hallazgo en una obra tan importante como lo es ‘El grito’ de Munch.

Por Laura Quintana

Deja un comentario