Son muchas las personas que tienen miedo al viernes 13, pues la tradición nos ha hecho creer que este día solo acontece desgracias. Pero, ¿por qué es tan temido en todo el mundo?

Para entender mejor este miedo al viernes 13, debemos conocer que existe un nombre científico para aquellos que le tienen gran pavor al número 13, la triscaidecafobia. Aunque también se le da nombre al pánico por los viernes y martes 13: parascevedecatriafobia (por el nombre que recibe la preparación de la Pascua) y friggaatriscaidecafobia (que recibe su nombre por la diosa vikinga Frigga).

En primer lugar, el miedo al viernes 13 es más común en los países anglosajones, y hay varias teorías que intentan explicar este desasosiego.

La primera de estas teorías cuenta que fue un viernes 13 de 1307 el día en el que el Papa Clemente V se alió junto a Felipe IV de Francia para acusar a los templarios de herejía. El objetivo de esto, fue quedarse con todas las grandes riquezas que poseían y su poder, además de cobrar las deudas de varios reinos. Estos templarios fueron apresados por sorpresa y quemados en la hoguera posteriormente. Después de estos acontecimientos, Jacques de Molay, quien por ese entonces era el gran maestre de los templarios, maldijo al Papa y a Felipe IV, quienes murieron justo un año después.

La segunda es la que se ha sacado de distintas religiones como el cristianismo y el judaísmo. Según la Biblia, Jesús murió un viernes y en la última cena eran 13 las personas que había en ella, y según la Cábala judía, son 13 los espíritus malignos y se habla del anticristo en el capítulo 13.

miedo al viernes 13

La tercera y última es conocida por una de las leyendas escandinavas, donde Loki fue el decimotercer invitado de la cena de los dioses en el Valhalla.

A su vez, los países de cultura hispana no tienen miedo al viernes 13, sino al martes 13, ya que este día viene relacionado con Marte, el dios romano de la guerra al que se asocia con la destrucción, la violencia y la sangre. También cuenta la leyenda que fue un martes 13 el día que se originó la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Finalmente, como dato curioso, cabe destacar que en muchos aviones no existe la fila 13, y que si un mes comienza en domingo, habrá un viernes 13. Sin embargo, si lo hace un jueves, tendrá un martes 13. 

¿Y tú? ¿Le tienes miedo al viernes 13?

Deja un comentario