Los orígenes del 8-M tiene una historia bastante curiosa

El próximo 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer, una celebración alegre en la que desde 1975, cuando se incluyó como celebración oficial en la ONU, se han convocado varias manifestaciones en las que las mujeres en especial salen a la calle para denunciar las injusticias que viven las mujeres y reivindicar mejoras en la lucha feminista.

orígenes del 8-M
Photo by RF._.studio on Pexels.com

Puede parecer un día de celebración, pero en realidad los orígenes del 8-M no son tan joviales como se podría pensar. Se eligió este día en conmemoración de las víctimas de la brutalidad policial, concretamente hacia las 120 mujeres que trabajaban en una fábrica textil neoyorquina. La policía de Nueva York las asesino durante la celebración de una manifestación en la que exigían mejores condiciones laborales.  

Alexandra Kollontai, una feminista rusa fue la responsable del establecimiento del 8 de marzo como fiesta oficial en la Unión Soviética. En nuestro país no se celebró hasta 1936 y finalmente se convirtió en celebración oficial en la Organización de las Naciones Unidas en 1975.

En nuestros tiempos, nos limitamos a celebrarlo a través de la manifestación por la lucha feminista, pero este año y desde el comienzo de la pandemia han cambiado las cosas, no podemos seguir con la tradicional manifestación en la calle debido a que debemos evitar las aglomeraciones de personas.

Manifestaciones en tiempos de Covid

En la Comunidad Valenciana a pesar de que aún hay peligro de aumento de contagios, se mantiene las manifestaciones feministas, algunas online, sin embargo, no habrá una concentración masiva de personas sino todo lo contrario, se celebrarán cerca de 40 pequeñas concentraciones convocadas en Alicante y Valencia. Con este cambio, se evitará las asistencias multitudinarias y aglomeraciones para seguir al pie de la letra con las medidas de seguridad sanitarias contra la propagación del coronavirus.

Por María Martínez

1 Comentario

Deja un comentario