El país asiático tomó la decisión de crear este Ministerio de la Soledad tras notificarse una gran subida en la tasa de suicidios como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

20.919. Esa es la cifra de personas que decidió quitarse la vida en 2020 en Japón, lo que supone hasta seis veces más de las que la perdieron por coronavirus ese mismo año.

El confinamiento y los efectos posteriores a éste pasaron factura a muchas personas que se sintieron solas durante esos momentos, incluso a las más sociables. Esto ha hecho que el país haya dejado atrás su tendencia a la baja con respecto a años anteriores, ya que llevaba una década disminuyendo los suicidios

ministerio de la soledad

El Ministerio de la Soledad pretende tender la mano a todas aquellas personas que se sientan solas para brindarles el apoyo necesario y que no decidan acabar con su vida. El encargado de este Ministerio es Tetsushi Sakamoto, quien a su vez es ministro de Revitalización Regional y Medidas ante la Reducción de la Natalidad.

Quizá este Ministerio de la Soledad debió haberse creado hace mucho, pues el país es conocido por albergar el bosque Aokigahara, o el bosque de los suicidios, famoso por ser el lugar que mucha gente (incluso extranjera) escoge para quitarse la vida.

Reino Unido ha sido el primer país en sumarse a la iniciativa de crear un Ministerio de la Soledad, lo que ha hecho que salte la pregunta de si España también debería incorporarse a este grupo de países que intentan frenar los suicidios a nivel nacional.

Aquí en nuestro país son los jóvenes, especialmente, los que se sintieron más vulnerables durante el estado de alarma del pasado año. Afirman haberse sentido agobiados, tristes y preocupados por muchas cosas en algún momento, lo cual es normal, pues al ser tan jóvenes y haber vivido menos situaciones de este tipo todavía no han conseguido desarrollar la capacidad de regular sus propias emociones. 

ministerio de la soledad

En España es mucha la gente de entre 18 y 24 años que han pensado en el suicidio durante esta pandemia, por lo que el Gobierno Central debería plantearse definitivamente, si no crear un Ministerio de la Soledad, un plan para tratar esta gran crisis que está sufriendo nuestra juventud.

Deja un comentario